Permitirá la Reforma Laboral mejorar condiciones de trabajo de la mujer

Facilitará su acceso y permanencia al mercado laboral, además de fomentar mayor equidad de género, la no discriminación en las relaciones laborales y la protección de sus derechos

 La iniciativa de reforma laboral presentada por los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión permitirá generar mejores condiciones de trabajo para las mujeres del país, ya que facilitará su acceso y permanencia al mercado laboral, además de fomentar mayor equidad de género, la no discriminación en las relaciones laborales y la protección de sus derechos.

La iniciativa prohíbe al patrón exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, así como despedir trabajadoras por estar embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores. En caso de que así sucediera serían acreedores de una sanción pecuniaria.

La delegada del Trabajo Amalia Camacho Álvarez, reiteró la importancia de castigar a quien resulte responsable de acudir al hostigamiento sexual, el trabajador afectado tendrá derecho a rescindir justificadamente la relación de trabajo y a que se le pague la indemnización respectiva, independientemente de que se establezca una sanción económica para el patrón (de 250 hasta 5,000 veces el salario mínimo). En el caso de que un trabajador llegara a cometer acoso sexual, podrá ser despedido sin responsabilidad para el patrón.

También, formaliza la posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso anteriores al parto para después del mismo, previa autorización médica, a fin de que las madres puedan permanecer más tiempo al lado de su hijo y establece la modalidad para los reposos por lactancia, consistente en reducir una hora la jornada de trabajo durante los seis meses siguientes al nacimiento.

Asimismo, propone que se reconozca como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia, utilizando tecnologías de la información y la comunicación, para permitir que las mujeres compaginen su trabajo con las responsabilidades familiares, y para que las personas que realicen este tipo de actividades, cuenten con la protección de las normas de trabajo y de seguridad social.

En caso de que se presente una contingencia sanitaria, el proyecto de reforma permite a las mujeres que estén en periodos de gestación o de lactancia no acudir a laborar, sin que sufran perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

La reforma establece que los trabajadores domésticos deben disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de 9 horas consecutivas, así como un descanso mínimo de 3 horas entre las actividades matutinas y vespertinas. También se propone ampliar el descanso semanal y que se pueda convenir con el patrón la acumulación de los descansos.

La iniciativa también considera la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en la asesoría y patrocinio de los beneficiarios de trabajadoras fallecidas. Propicia la colaboración de los patrones para asegurar el pago de pensiones alimenticias y establece la afiliación obligatoria de los patrones al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

La delegada del Trabajo, Amalia Camacho Álvarez, mencionó que la reforma obedece a la necesidad de modernizar la impartición de justicia laboral, para propiciar que la sustanciación de los juicios laborales sea más sencilla y rápida. Es imprescindible aplicar nuevas fórmulas que permitan agilizar la impartición de justicia, sin demérito de la calidad en la atención de los asuntos.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.