Patrón Rueda será Huésped Distinguido de La Paz

El músico, considerado como el mejor director de orquesta de ópera del país, se presentará al frente de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes, el próximo miércoles 19 de mayo, en punto de las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad, junto a 4 de los más reconocidos cantantes de ópera, con fama a nivel internacional.

El músico, considerado como el mejor director de orquesta de ópera del país, se presentará al frente de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes, el próximo miércoles 19 de mayo, en punto de las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad, junto a 4 de los más reconocidos cantantes de ópera, con fama a nivel internacional.

La tarde de este viernes, el cabildo del H. XII Ayuntamiento de La Paz nombró, por unanimidad, huésped distinguido al director de Orquesta Enrique Patrón Rueda.

Este músico, considerado como el mejor director de orquesta de ópera del país, se presentará al frente de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes, el próximo miércoles 19 de mayo, en punto de las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad, junto a 4 de los más reconocidos cantantes de ópera, con fama a nivel internacional.

La distinción, la recibirá el día de la presentación, en el escenario del Teatro de la Ciudad. En Peninsular Digital lo mantendremos al tanto de todos los acontecimientos relacionados con este hecho, así como de todos los pormenores de la Primera Gala de Ópera con Orquesta Sinfónica que se realizará en el Estado.


* * *

4 Responses to Patrón Rueda será Huésped Distinguido de La Paz

  1. PERREDISTA ARDIDO 07/05/2010 en 10:19 PM

    HASTA QUE TENEMOS ALGO AGRADABLE DE QUE HABLAR, EN HORA BUENA SR. ENRIQUE PATRON DE RUEDA Y SU ORQUESTA SINFONICA DE SINALOA, YA VEN QUE EN SINALOA TAMBIEN HAY COSAS BUENAS FELICIDADES

  2. L von Pelaez 08/05/2010 en 6:39 AM

    No mamen, este wey ni siquiera se ha presentado una pinchurrienta vez en el estado y ya le nombran “distinguido”, ¿a quién quieren engañar, lambizcones?.
    Además es bien chafa, se ve que no conocen nada, ignorantes.

    • ALEJANDRO SANMIGUEL. 08/05/2010 en 11:07 AM

      Lvon Pelaez:

      La denominación Huesped distinguido se le concede a alguien que por sus méritos nacionales o internacionales, concurre aun sitio en ese carácter-el de huésped para una acción concreta- no tiene que ser asiduo visitante.

      Enrique Patrón de Rueda, es un músico de una trayectoria nacional e internacional muy sólida y prestigiada, una cosa es que a uno no le guste su persona, incluso su trabajo y otra que sea “chafa”, por lo demás lamizconearle? por qué habría de hacerse eso?…

      Viene a dirigir la Primera Gala de Opera en Baja California Sur, y cumple 30 años de trayectoria en los escenarios. De modo que, no hay razón para prejuciar este trabajo antes de escucharlo. Y viene al frente de una extraordinaria orquesta.

      Veamos si tiene o no méritos para ser llamado como en muchas otras ciudades de México y del mundo Huesped Distinguido:

      ENRIQUE PATRÓN DE RUEDA
      ________________________________________

      Director De Orquesta

      Situado en uno de los lugares más destacados de la vida artística y cultural de México, mediante su brillante actividad profesional y con profundo conocimiento de la ópera le ha valido ser considerado el mejor director de éste género en su país.

      Escenarios de su formación: El Conservatorio Nacional de Música, el London Opera Center, la Royal Academy of Music y el Morley College.
      Sus guías Tito Gobbi, Reri Grist, Sir Geraint Evans y Peter Gelhorn, con quién completó sus cursos de dirección orquestral.

      Su talento y dedicación lo hicieron acreedor de becas otorgadas por los gobiernos de Gran Bretaña e Italia, especializándose en ópera en las ciudades de Londres y Siena respectivamente.

      Titular de Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Director artístico de la Compañía Nacional de Opera, Director artístico de la Temporada de Opera Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México, Director artístico del Festival Cultural Sinaloa de donde es originario y promotor de actividades artísticas y culturales de su estado.

      Director y creador junto con Juan Ibáñez del espectáculo musical “Juego Mágico.”

      A partir de su debut en 1979 sus actuaciones más sobresalientes han sido las óperas ” Tosca” con Placido Domingo. Diversos conciertos y operas con la soprano Gilda Cruz-Romo así como con Eva Marton, Juan Pons. Ramón Vargas. Fernando de la Mora ,Rolando Villason, Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Domaz, Ainoa Arteta.

      Así mismo a logrado conjuntar un amplio repertorio que incluye diversos ballets música sinfónica y oratorio asi como musica popular mencionando especialmente su actuación junto al cantante popular Juan Gabriel con la Orquesta Sinfónica nacional.

      Grabó versión completa de “Suor Angelica”, “La Vida Breve” y recitales con Gilda Cruz Romo.

      Participó en el Festival de Invierno de Campos de Jordau de Sao Paulo, Brasil .

      1991-1992
      – Rotundo éxito en el estreno en México de las óperas “Roberto Devereux ” y “Anna Bolena” de Donizetti, con Fernando de la Mora, Marthile Rowland y Vladimir Chernov, en el Teatro de Bellas Artes.

      – Ha grabado tres cd’s de diversos géneros latinoamericanos y mexicanos con Fernando de la Mora.

      – Ha sido director musical en diversas ocasiones de la Compañía Nacional de Danza.

      1993
      – Febrero, dirigió el Concierto de Inauguración del Festival de las Artes en Guatemala.
      – En Bogotá, dirigió un concierto especial para los presidentes de México, Colombia y Venezuela, con la Sinfónica Nacional de Colombia, en el Teatro Colón.
      – Abril, dirigió la Orquesta Sinfónica de Houston, para el Festival Internacional de esa ciudad.
      – Junio-Julio, dirigió la nueva coproducción Montreal-Miami-México de la ópera “Werther” de Massenet, en el Palacio de Bellas Artes.
      – Julio, dirigió la nueva producción de “La Bohemia”, en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas, Venezuela con tal éxito que fue invitado a dirigir la nueva producción de Aída en 1995.
      – Septiembre, dirigió el Concierto de Inauguración de Europalia, en Bruselas Bélgica, con la Orquesta Sinfónica de Bruselas, en presencia del Rey de Bélgica y del Presidente de México.
      1994
      – Dirigió la nueva producción de la ópera “Fausto”, en el Palacio de Bellas Artes en México con Fernando de la Mora, Ainhoa Arteta y Justino Díaz.
      – Nombrado nuevamente Director Musical de la Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes con la cual dirigió “Carmina Burana”, “Romeo y Julieta” de Prokofiev y “Giselle”.
      1995
      – Nombrado Director Musical de la Opera de Colombia donde hizo las nuevas producciones de “Rigoletto”, “Madama Butterfly”, “Lucia de Lamemoor”, “Fausto” en coproducción con la Opera de Colonia, Alemania “La Boheme” e “Il Trovatore”, así como las Galas de Opera con Fernando de la Mora, Aprile Millo y June Anderson.
      1996
      – Dirigió junto con el maestro Juan Ibáñez el espectáculo “!Viva la Opera!” en Bellas Artes.
      – Nombrado Director principal de la Opera de Bellas Artes, México dirigiendo “La Favorita”, con Ramón Vargas y Gloria Schalcchi, “La Traviata”, con Verónica Villarroel y Fernando de la Mora, “Norma”, con Martille Rowland y Encarnación Vázquez.
      1997
      -Dirige la Gran Gala “Los Tenores de México” con Jorge López Yánez, Fernando de la Mora, Alfredo Portilla y Ramón Vargas, dicha gala transmitida por televisión en vivo a toda América y España.

      – Invitado a Dirigir la “Primera Gala Latina”, con Verónica Villarroel, Alfredo Portilla, Martha Senn y Juan Pons.
      – Febrero, nombrado Director Artístico del “Festival Internacional Paiz”, en La Antigua, Guatemala, dirigiendo “La Traviata”. Octubre, en Sinaloa, su estado natal, se le otorga el “Premio Sinaloa de las Artes”.

      – Dirige las óperas “Werther” con Ramón Vargas y Encarnación Vázquez y “Carmen” con Adria Firestone y Fernando de la Mora.
      1998
      – Febrero, debuta en la ópera de Hawai con “Norma” de Bellini, con Sharon Spinetti y Linda Pavelka.
      – Marzo, dirige “La Boheme” en Bellas Artes, México, con Cristina Gallardo-Domaz y Fernando de la Mora.
      – Mayo, estreno nueva producción de “Carmen” de Bizet-Shedrin, para la Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes.

      – Junio, preparó la coproducción de “Luisa Fernanda” Bellas Artes y Teatro de la Zarzuela, Madrid, compartiendo el podio con el Maestro Plácido Domingo.
      – Julio, dirige nueva producción de “La Traviata” Teatro Colón, Colombia con Cristina Gallardo-Domaz, Fernando de la Mora y Justino Díaz.

      – Invitado a dirigir el Gran Concierto de Inauguración del Templo de Santo Domingo, Oaxaca, con la presencia del Presidente de México.
      – Agosto, estrena la nueva producción de “Don Quijote” con la Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes.

      – Nombrado Director Musical del Primer Festival de las Artes de Tamaulipas. Dirige “Madama Butterfly”, “Giselle” y conciertos masivos.
      – Septiembre, dirige la “Segunda Gran Gala Latina” con Fernando de la Mora, Justino Díaz y cantantes nacionales destacados.

      – Ópera “Rigoletto”, Teatro Degollado, Guadalajara, Jalisco con Gary Simpson, Oliva Gorra y Rolando Villasón.

      – Octubre, dirige “Turandot” en el Teatro Degollado, Guadalajara, Jalisco.
      – Participa en el Festival de Sinaloa dirigiendo la ópera “La Traviata”.
      – Noviembre, Gira en festivales con la Misa de “Réquiem” de Mozart.
      1999
      – Dirige la “Tercera Gala Latina” donde es presentada la Nueva Generación de Cantantes de México.
      – Diciembre, dirige el concierto de Navidad para Televisa Radio en Bellas Artes.

      – Diciembre 31, es invitado a organizar y dirigir el “Concierto del Milenio” para recibir el nuevo siglo, en el Zócalo de la Ciudad de México ante 150,000 personas que fue difundido a nivel mundial.
      2000
      – Febrero, Gira por el Norte de México con “Carmina Burana” de Carl Orff y “Dionaea” de Villalobos.
      – Dirige “Fausto” en Bellas Artes, México.
      – Abril, debuta en la Opera de Puerto Rico con la nueva producción de “Madama Butterfly” con Verónica Villarroel y Michael Didik.
      – Mayo, dirige “Carmina Burana”, “Sinfonia Simple” de Britten, con la Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes.

      – Junio, estrena nueva producción de “Il Trovatore” con Alfredo Portilla, Verónica Villarroel, Bárbara Devel y Genaro Sulvarán para Bella Artes.
      – Septiembre, dirige la “Cuarta Gala Latina”, Gran concierto operístico con la participación de Plácido Domingo, Teatro Bellas Artes, México.

      – Octubre, Gira por el Norte de México con las óperas “Turandot” y “Carmen”.
      – Diciembre, estrena nueva coreografía y producción del “Cascanueces” en Bellas Artes.
      2001
      – Concierto en Santiago de Chile con Cristina Gallardo-Domaz con la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal.
      – Debuta en España dirigiendo “La Traviata” con Ainhoa Arteta, Teatro Villamarta en Jerez.

      – Mayo, celebra el año Verdi dirigiendo “Luisa Miller” en Bellas Artes.
      – Clausura del Festival Cervantino con Fernando de la Mora en la Alhóndiga de Granaditas con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
      – “Madama Butterfly” Auditorio Nacional con 8,000 localidades agotadas.

      – “El Cascanueces” con la Compañía Nacional de Danza, Auditorio Nacional.
      – Nueva producción de “La Bayadera”, en Bellas Artes con la Compañía Nacional de Danza.

      – Dirige “Tosca” con la Compañía de Opera de Puerto Rico con Justino Díaz y César Hernández y Rosa Ma. Baker.
      – Participa en el homenaje mundial a Agustín Lara, con la Sinfónica de Xalapa.
      – Realiza funciones de “Madama Butterfly” en Xalapa y Festival Cultural de Sinaloa.
      – “Quinta Gala Latina” con destacados cantantes latinos.

      2002
      – Debuta en Munich Alemania con la Bayerischer Rundfunkorchestre en el concierto de gala con el tenor Rolando Villasón, en la Philarmoníe Hall.
      – Gira en España con la ópera “Lucía de Lamermoor” con la producción de Emilio Sagi, en Córdoba y Jerez con la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la producción del Teatro de Oviedo.
      – Nueva producción de “Il Trittico” de G. Puccini en Bellas Artes.- “Raymonda” y “La Sílfide y el Escocés” con la Compañía Nacional de Danza, Bellas Artes.
      – Recibe el premio “LA LUNA” del Auditorio Nacional, por su participación en el mejor evento clásico con la ópera “M. Butterfly” con la Compañía Nacional de Ópera, con localidades agotadas.
      – Regresa a Puerto Rico con la nueva producción de “Cavallería Rusticana” y “Pagliacci”.
      – Invitado a clausurar de nuevo el Festival Cervantino con homenaje a Agustín Lara en la Alhóndiga de Granaditas.
      – Invitado a dirigir el Gran Concierto de Gala para las Primeras Damas, esposas de los presidentes de América, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
      – Fin de Año 2002, invitado a inaugurar el Carnaval Cultural de Valparaíso con la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile.
      2003
      – “Romeo y Julieta” con la orquesta Filarmónica de Málaga en Jerez.
      – “Norma”, nueva producción, Bellas Artes.
      – Gala Operística, Verdi, Boito, Gounod, Bellas Artes.
      – Gala con los grandes hits de Broadway.
      – Gira por España: Santander, Córdoba y Málaga con “Romeo y Julieta” de Ch. Gounod.
      – Puerto Rico “Sansón y Dalila” con Denyce Graves.

      Habría que ser menos visceral. Si no le gusta su dirección no quiere decir que sea “chafa” quiere decir que a Usted le gustan otros directores, lo cual es respetable, pero no una verdad absoluta.

    • Aguila 09/05/2010 en 10:17 AM

      No dudo que lo mas culto que haz visto son los huizapoles y seguro que no sales del cheves o de los “conciertos” de gala en el estadio con su peste a miados

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.