Participó la UABCS en Simposio sobre Conservación, realizado en Loreto
Destacada participación de los estudiantes e investigadores de la UABCS en el primer Simposio sobre Ciencia de la Conservación, realizado en la ciudad de Loreto.
Destacada participación de los estudiantes e investigadores de la UABCS en el primer Simposio sobre Ciencia de la Conservación, realizado en la ciudad de Loreto.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvo una participación destacada en el  primer Simposio sobre Ciencia de la Conservación, realizado recientemente en la ciudad de Loreto. El objetivo del Simposio fue buscar alternativas que permitan aplicar mejor la ciencia a la conservación y manejo de los recursos naturales en la península de Baja California y Golfo de California. El Simposio fue organizado por The Ocean Foundation. La participación constó de miembros del sector académico (universidades y centros de investigación de varios estados del noroeste de México), organizaciones no gubernamentales y agencias de gobierno estatal y federal.

En dicho evento, estudiantes e investigadores de la UABCS llevaron a cabo la presentación de siete ponencias magistrales. Tomando en cuenta los trabajos presentados por estudiantes como primeros autores, la pasante de Biología Marina, Ollin T. González Cuellar, y el estudiante del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, Saúl González Romero, dieron a conocer los avances de sus investigaciones de sus tesis en proceso.     

El tema abordado por González Cuellar fue la zonación ecológica y biogeográfica de los peces arrecifales en el norte del Golfo de California, proyecto que se realiza dentro del programa interinstitucional PANGAS, donde colabora la UABCS, la Universidad de Arizona, la Universidad de California en Santa Cruz, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), además de ONGs de gran relevancia como Pronatura Noroeste y Comunidad y Biodiversidad. El objetivo de esta iniciativa es la de mejorar la situación de la pesca artesanal en el golfo mediante la investigación científica y la colaboración intersectorial.

Por su parte, el B.M. González Romero presentó un estudio donde revisa la cobertura del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SINAP) para la conservación eficiente de los invertebrados y peces endémicos del Golfo de California. Sus resultados muestran que aunque las ANP del golfo cumplen su papel para preservar los ecosistemas y la riqueza de especies, aún hay sitios en la región donde el endemismo es alto y que no son sujetos de preservación.

Actividades de difusión del conocimiento, como la realizada por estos estudiantes, permiten dar claridad a los estudios que se realizan en la UABCS; asimismo demuestran que en la institución se llevan a cabo investigaciones que impactan en aspectos de relevancia social como las pesquerías y la conservación de las especies.

¡Comparte!

* * *