Participa la UABCS en un proyecto de viviendas bioclimáticas

CONAVI y CONACYT realizaron una visita de seguimiento del proyecto de investigación: “Confort térmico y ahorro de energía en la vivienda económica en México: regiones de clima cálido seco y húmedo”.

CONAVI y CONACYT realizaron una visita de seguimiento del proyecto de investigación: “Confort térmico y ahorro de energía en la vivienda económica en México: regiones de clima cálido seco y húmedo”.

El pasado miércoles 6 de junio de 2012, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) llevaron a cabo una visita de seguimiento del proyecto de investigación: “Confort térmico y ahorro de energía en la vivienda económica en México: regiones de clima cálido seco y húmedo”. El responsable del proyecto es el M. en I. Óscar Reséndiz Pacheco, profesor-investigador de la UABCS y miembro del Cuerpo Académico de Ingeniería en Sistemas Termodinámicos. Como parte del proyecto se realizará la construcción y el monitoreo de prototipos de viviendas económicas. En este marco, el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, colocó la primera piedra en el prototipo de vivienda económica que se construirá en las instalaciones de la universidad.

Además de la UABCS, en el proyecto participan: la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad de Sonora (UNISON), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad de Colima (UCOL), la Universidad de Veracruz (UV) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la ceremonia de exposición, realizada en el Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías, estuvieron presentes, además del Rector: el Lic. Carlos Estrada Talamantes, Gerente General de DECOPE; la Dra. Ramona Alicia Romero Moreno, profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC; la Lic. Aurora Luisa Gallegos Campechano, Jefa del Departamento de Análisis, Dictamen Técnico y Financiero del CONACYT; la Lic. Erika Izquierdo García, Subdirectora de Inversiones CONACYT-CONAVI; el M. en C. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña, Director de Planeación y Presupuesto Universitario de la UABCS, y el Ing. Alberto Ojeda, Gerente de Plaza de DECOPE.

En la reunión se llevó a cabo la revisión técnica del Proyecto Ámbito Nacional: Introducción y Avances, por la Dra. Ramona Alicia Romero Moreno; la revisión técnica del Proyecto Ámbito La Paz, por el M. en I. Óscar Reséndiz Pacheco, responsable del Proyecto “Modelo bioclimático”; además se realizó la visita al sitio de construcción del modelo bioclimático de vivienda económica y una reunión interna del grupo de trabajo UABCS, UABC, CONAVI y CONACYT.

En su mensaje de bienvenida, el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez manifestó: “Me complace estar en este evento que es trascendental para nuestra institución. El que la universidad sea pionera y sea la punta de lanza en diferentes alternativas para la construcción, la eficiencia y ahorro de los recursos, es una gran ventaja y representa un avance sustancial, así como una contribución en la vinculación y en las iniciativas de propuestas encaminadas al sector de la construcción. Reconozco el trabajo que han realizado las siete instituciones”.

Por su parte, la Dra. Ramona Alicia Romero Moreno expresó: “En este trabajo interinstitucional hicimos un estudio sobre las condiciones en las que estaba la denominada vivienda económica. Es un trabajo que está enfocado en buscar que este tipo de viviendas tengan las mejores condiciones posibles; estamos en una etapa donde se van a construir y monitorear para conocer el impacto en la vida real de lo que se hizo en estudios teóricos. Se planea construir en uno o dos meses en Mexicali, Hermosillo, La Paz, Colima y Yucatán. Este proyecto ha permitido la vinculación entre el sector académico y el sector privado”.

Finalmente, el Lic. Carlos Estrada Talamantes señaló: “Estamos muy contentos de poder colaborar en este proyecto en donde se puede, además de lograr una mayor eficiencia en la calidad de vida de las personas, hacer un análisis de tipo académico al construir una casa con características bioclimáticas y buscar su aplicación en el mundo real. Nuestro propósito es colaborar, de la mano con la UABCS, haciendo de este proyecto una realidad”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.