Ofrece la UABCS “Cursos de Capacitación y Actualización Docente”
La UABCS, a través de la Dirección de Docencia e Investigación Educativa, ofrece “Cursos de Capacitación y Actualización Docente”.
La UABCS, a través de la Dirección de Docencia e Investigación Educativa, ofrece “Cursos de Capacitación y Actualización Docente”.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Docencia e Investigación Educativa, imparte cursos intersemestrales a profesores de la UABCS, docentes de instituciones de nivel medio superior y a todo el público interesado, del 27 de julio al 5 de agosto de 2011. Los cursos son de carácter pedagógico. Las inscripciones ya están abiertas. Para mayor información llamar al teléfono 123 88 00, extensión 2103, o enviar un correo electrónico a la profesora Virna Gissel Pérez Díaz, responsable del Programa de Capacitación Docente  (vperez@uabcs.mx). El programa se ofrece para que, tanto profesores de tiempo completo como los de asignatura, tengan la oportunidad de mejorar y actualizar sus funciones como docentes.

El programa de actividades contempla los cursos-taller: “Desarrollo de la competencia comunicativa del docente universitario”, “Innovación en la elaboración de materiales didácticos”, “La competencia interpersonal en la relación docente-alumno”, “El ABC del modelo de competencias”, “Innovar para aprender: estrategias para el uso de las TIC´s en el aula” y “Desarrollo de habilidades cognitivas mediante el uso de mapas”.

Los  cursos-taller “La competencia interpersonal en la relación docente-alumno” y “El ABC del modelo de competencias” se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de agosto, con una duración de 20 horas. El objetivo del primero es que los participantes conozcan y manejen los aspectos emocionales y de relación que entran en juego en la convivencia maestro-alumno. Asimismo,  el objetivo del segundo es proporcionar el conocimiento básico del enfoque por competencias para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A su vez, los cursos-taller  “Innovar para aprender: estrategias para el uso de las TIC´s en el aula” y “Desarrollo de habilidades cognitivas mediante el uso de mapas mentales” se llevarán a cabo los días 3, 4 y 5 de agosto, con una duración de 20 horas. Sus objetivos son formar y capacitar al maestro en el uso de las TIC´s, la importancia de su inclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las diferentes estrategias y retos a los que deben enfrentarse en el aula; así como que el docente adquiera las competencias pedagógicas y tecnológicas necesarias para la creación de mapas mentales, con el fin de elaborar herramientas académicas cognitivas que permitan ser un apoyo en los procesos formativos e investigativos, respectivamente.

En entrevista, el Lic. Carlos Rodríguez Ramos, Director de Docencia e Investigación Educativa, señaló: “Uno de los compromisos de la Dirección de Docencia es estar en contacto permanente con los profesores y atender las necesidades que se hayan identificado, a través de los instrumentos de evaluación docente en cada una de las áreas. Poniendo énfasis en los resultados se hace una evaluación y una planeación de capacitación para mejorar las áreas de oportunidad identificadas. La intención es reforzar y proporcionar más herramientas a los profesores para mejorar su práctica docente y su relación interpersonal con los alumnos”.

¡Comparte!

* * *