Ocupa BCS el décimo lugar nacional en casos de VIH

El doctor Carlos López Martínez, director del CAPASITS, informa que el Centro cuenta con todos los medicamentos utilizados en la actualidad para tratar el padecimiento, son 23 medicamentos distintos, todos gratuitos, al igual que cada uno de sus servicios –pruebas de detección, consejería, pláticas informativas, difusión de videos, distribución de condones.

El doctor Carlos López Martínez, director del CAPASITS, informa que el Centro cuenta con todos los medicamentos utilizados en la actualidad para tratar el padecimiento, son 23 medicamentos distintos, todos gratuitos, al igual que cada uno de sus servicios –pruebas de detección, consejería, pláticas informativas, difusión de videos, distribución de condones.

Baja California Sur (BCS) ocupa el décimo lugar en el país en lo que se refiere a casos de VIH, en total hay 1053 casos.

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), creado en BCS en el 2006, es el organismo, del Sector Salud, que más cerca se encuentra de esta situación. El doctor Carlos López Martínez, director del CAPASITS, informa que el Centro cuenta con todos los medicamentos utilizados en la actualidad para tratar el padecimiento, son 23 medicamentos distintos, todos gratuitos, al igual que cada uno de sus servicios –pruebas de detección, consejería, pláticas informativas, difusión de videos, distribución de condones.

La desinformación acerca de las enfermedades de transmisión sexual, y en particular del SIDA, es de los factores que determinan la fuerza con la que se expande una epidemia. Primero debe identificarse lo que es VIH y lo que es SIDA. Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el nombre común del virus que provoca la enfermedad, una vez dentro de nuestro organismo no hay vuelta atrás y somos ya transmisores en potencia. Antes de que sea completamente perceptible, pueden pasar hasta ocho años, ya que tener VIH es asintomático –en esos ocho años podemos infectar a cuanto se nos ponga enfrente. Una vez que se presentan los síntomas, como lo son las enfermedades derivadas de la baja de defensas –tuberculosis la más común-, es que se convierte en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), ya que el cuadro sintomático es un síndrome, entonces se tiene SIDA. La transmisión es netamente a través de fluidos como sangre, líquido pre eyaculatorio, semen y fluido vaginal; no a través de un saludo, un beso o el piquete de un mosquito, el Virus de Inmunodeficiencia Humana sólo sobrevive en humanos. Desde el 2008 la esperanza de vida de un infectado en BCS, si tiene los cuidados pertinentes, es de más de 25 años desde que fue contagiado.

El CAPASITS cuenta con un registro estatal, por lo que cada caso que es registrado en un hospital general del estado es canalizado al Centro para su atención, “aquí no hay lista de espera”, asegura López Martínez. Cabe señalar que al ser Ambulatorio, el Centro no puede internar pacientes, sin embargo cuenta con tratamiento psicológico, capacitación, médicos especialistas, enfermeras y trabajadoras sociales.

Una de los problemas que se identifican como potenciales cuando se habla de VIH en el Estado es la situación de los jornaleros en los campos agrícolas, el Director del CAPASITS explica que “la gran migración que hay para los campos agrícolas es un factor muy importante […] si alguno de ellos se enferma no lo atienden, simplemente lo sacan del campo agrícola […] ya no tiene trabajo, ya no tiene dónde vivir, no puede trabajar […] en los campos agrícolas si no trabajas no comes, y entonces empieza a andar en el pueblo, en la ciudad, puede tener sexo por dinero y para comer y entonces se empieza a generar ahí una epidemia”.

La principal actividad del Centro es prevenir, todo el año se inician brigadas que cubren todas las comunidades del Estado, desde primarias –con consentimiento de padres y maestros-, hasta Universidad.

En La Paz se tienen registrados 617 casos, 318 en Los Cabos, 71 en Comondú, 40 en Mulegé y 7 en Loreto. El rango de edad que se maneja a nivel nacional, acerca de personas con VIH, va de los 15 a los 44 años, donde la mayoría, el 96%, se ha infectado por la vía sexual, por lo que el condón sigue siendo el método preventivo por excelencia. El grupo más afectado es el que mantiene relaciones sexuales entre hombres, después vienen los bisexuales y por último y ganando terreno, las amas de casa, lo que llama CAPASITS “la feminización de la epidemia”.

Para mayores informes, CAPASITS La Paz: Melchor Ocampo esq. Con Lic. Verdad, Col. Centro. Tel: [612] 1288817. Los Cabos: Melchor Ocampo e/ Ave. 12 de octubre y Alikan, Col. Matamoros. Correo electrónico: vih.sida.bcs@gmail.com


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.