Obtiene profesor-investigador de la UABCS el nivel más alto del SNI

El Dr. Rafael Riosmena Rodríguez, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS, obtuvo el máximo reconocimiento que otorga el Sistema Nacional de Investigadores.

El Dr. Rafael Riosmena Rodríguez, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS, obtuvo el máximo reconocimiento que otorga el Sistema Nacional de Investigadores.

El Dr. Rafael Riosmena Rodríguez, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS, obtuvo el nivel III, el más alto que otorga el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), convirtiéndose en el segundo profesor de la UABCS en conseguirlo. El objetivo del SNI es premiar la labor de investigación en el país, a través de un concurso científico y tecnológico, contribuyendo con ello a incrementar la competitividad internacional en la materia y a la resolución de los problemas nacionales. Como premio se otorgan distinciones y estímulos económicos que certifican la calidad, productividad, trascendencia e impacto del trabajo de los investigadores.

En entrevista, el Dr. Rafael Riosmena Rodríguez manifestó que se siente muy satisfecho por este reconocimiento: “Es muy meritorio tener un reconocimiento de esta envergadura, pues representa el resultado de más de 22 años de trabajo académico. El comité hace la evaluación para saber si el desempeño en la producción científica es excelente e independiente. Este reconocimiento se otorga a un investigador cuando, de manera consistente, tiene una línea propia de investigación, y publica sus resultados en revistas de reconocido prestigio y sobre todo en indexadas con un alto nivel. Soy egresado de la UABCS, estuve como ayudante académico, luego fui profesor de asignatura por varios años y después profesor de medio tiempo. Con el paso de los años consolidé mi carrera de una manera muy efectiva y ahora obtengo este reconocimiento que es meritorio. En lo personal, este es el resultado de mi familia institucional y de mi familia biológica”.

Finalmente, el Dr. Riosmena señaló: “Tener dos investigadores con nivel III en la UABCS es algo muy importante. Afortunadamente, los investigadores nos sometemos voluntariamente a la evaluación y son los órganos evaluadores los que hacen la valoración a través de una serie de parámetros. Es importante haber obtenido este logro, sin embargo lo fundamental es mantener ese nivel. Tenemos que enseñar a los jóvenes a olvidarse de las malas actitudes y que comprendan que existen investigadores con todas las ganas de compartir su conocimiento. Siempre hay que pensar en una competencia sana por el bien de la institución, del estado y del país. Este logro representa un estímulo no sólo para una persona, sino para el grupo de investigación que formamos el Programa Institucional de Botánica Marina, el cual genera egresados de calidad”.

El Dr. Rafael Riosmena Rodríguez es Doctor en Botánica, por La Trobe University, Maestro en Ciencias con Especialidad en Ecología Marina, en San José State University/ Moss Landing Marine Laboratories, y Licenciado en Biología Marina por la UABCS. Actualmente, es profesor definitivo, Titular C, del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS. Es miembro, desde 1998, del Sistema Nacional de Investigadores, profesor visitante de la Universidad de Alicante, profesor visitante del CICIMAR, investigador asociado al Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles, miembro del comité de evaluación para la protección de Bahía Magdalena, miembro del comité científico, asesor para la declaración de 4 áreas naturales protegidas en el Golfo de California, miembro del Comité Científico estatal para Mangles, profesor visitante de la Universidad de las Azores, tutor de posgrado en ICMyL UNAM, profesor invitado de la Universidad de Hawái, profesor invitado del posgrado de la Universidad Federal de Río de Janeiro y el Jardín Botánico de Río de Janeiro, socio fundador de la Red de Macrofitas del Golfo de California, miembro del Comité Científico de Vigilantes de Bahía Magdalena, líder para la Península de Baja California de la Red Internacional NAGISA, miembro del comité de asesores de The Science Exchange e investigador asociado al Smithsonian Research Institute.


* * *


14 Responses to Obtiene profesor-investigador de la UABCS el nivel más alto del SNI

  1. INCREDULO 17/09/2012 en 6:49 PM

    Y SI TIENE TANTOS ESTUDIOS , POR QUE NO LOS UTILIZA PARA CREAR UNA EMPRESA Y ASI GENERAR MUCHOS EMPLEOS , EN LUGAR DE QUE EL GOBIERNO LO ESTE MANTENIENDO DEOQUIZ ,

    • EL POCO BAÑO BAÑUELOS... (o sea el Monozonzo del Villa) 18/09/2012 en 9:07 AM

      Al que mantiene dioquiz es al Poco Baño Bañuelos, es un inútil que solo quiere dinero fácil del erario, pero sin trabajar… puro grillando se la lleva…el Holgazán!

    • EL TITANIC 19/09/2012 en 9:12 AM

      Garayzar como pudiste traicionar al movimiento…. por dinero??? qué decepcion la mera verdad….. dejas a muchos al garete que decepcion me da la mera verdad….

    • La Coneja del Valle 19/09/2012 en 9:31 AM

      excelente comentario INCREDULO, muy de acuerdo contigo¡

      • Universitario 19/09/2012 en 10:38 AM

        ¿Y por que no lo haces tú? Lastima que se use un espacio así para buscar la denostación y la descalificación.

  2. Desempleado 17/09/2012 en 8:12 PM

    @Incredulo, tienes toda la razon, ojala las personas, como el Dr. Riosmena, trabajadoras, exitosas, inteligentes, talentosas, con iniciativa, dejen de pensar en ellas mismas, dejen de luchar por lo que han trabajado toda su vida, dejen de hacer lo que les gusta, solo para darle importancia a personas como tu verdad?? … Bien dice el dicho, si quieres que hablen mal de ti y tener enemigos, se exitoso en la vida.

  3. AQC 17/09/2012 en 8:39 PM

    Pues el Doctor ya está donde merece, para los Fundas (bola de envidiosos) no existe mas logros que los de ellos, por eso no reconocen y aborrecen el éxito de los demás como el presente caso, pero no reconocen al Rector (o sea el Proceso electoral), no reconocen que les fue mal con Villavicencio, (ya perdió todos sus juicios y se le venció su apócrifo nombramiento); aborrecen al Abogado General (porque ha sido la diferencia entre el empoderamiento forzado que pretendían hacer de la Uabcs y el actual ejercicio de la Administración.
    Claro que son deleznables los fundas, pero eso no lo pueden ver, solo ven el error ajeno pero nunca lo aberrante de sus nefastas conductas…

  4. EL MOYEYO 17/09/2012 en 10:12 PM

    LO DEBERÍAN DE GALARDONAR CON UN CAMIÓN LLENO DE JABONES Y SHAMPOOS PA QUE SE BAÑE

  5. ana 17/09/2012 en 10:17 PM

    Muchas felicidades por este logro personal, y que favorece a la universidad en los indicadores.

  6. universitario 18/09/2012 en 8:26 AM

    si tiene tantos estudio porque no impactan de una u otra forma en la sociedad, si son muy importantes deberían ser tangibles.

  7. Ex alumno UABCS 18/09/2012 en 9:47 AM

    Felicito al Dr. Ríosmena para los que no lo saben es de los pocos profesores de la UABCS que ayuda a los alumnos tanto académicamente como cuando tenemos problemas como alumnos con profesores prepotentes. Puedes acudir a su laboratorio y sólo basta con decir tengo “x” problema o necesito tal información y la respuesta es inmediata, siempre salimos con un buen consejo, artículos y el apoyo de un profesor investigador comprometido. Somos muchos alumnos que por años hemos sentido su apoyo, y a pesar de lo que dicen las personas que además de mal informadas como siempre quieren ensuciar a personas comprometidas y con prestigio internacional seguiremos agradeciendo contar en la UABCS con buenos profesores

  8. Ex alumno UABCS 18/09/2012 en 9:55 AM

    Sabían que el Dr. Riosmena modestamente cuenta con más de 120 artículos y capítulos de libros publicados, esto es el ejemplo que deberíamos seguir profesores y alumnos.

  9. Profesor 18/09/2012 en 7:00 PM

    LO QUE SE LES OLVIDA A LOS FUNDAS ES QUE LOS CONTRATARON PARA TRABAJAR NO PARA GRILLAR POR ESO HABLAN DE ENVIDIA EL GORDO RIOSMENA ES UN EJEMPLO PARA TODOS LOS PROFESORES POR ESO LO ESTIMAMOS EN LA UABCS

  10. Con muy buen impacto social 23/09/2012 en 10:05 AM

    Así es Universitario, si no es mala tu idea, todos los trabajados e investigaciones que emanan de la Uabcs, deberían tener un impacto positivo en la sociedad.
    Ahí está el galardón que le entregaron hace unos meses al Abogado General por sus óptimos resultados en poner orden en la UABCS, y es que ese Tito Piñeda ya mareaba con su tonto discurso de “espurios”.
    Nuestra máxima casa está bien representada por medio de un proceso electoral del que surgió con mayoría aplastante nuestro Rector Gustavo Cruz, se sabe que gente como Gilberto Piñeda odian la estabilidad, por eso recurren a las huelgas, a la grilla y muchas insanas tácticas, porque no le gusta el orden y mucho menos la rendición de cuentas, pero resuuuuuultaa que los universitarios estamos empeñados en que eso termine y así se hará.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.