Nulo apoyo de autoridades a extrabajadoras de Hanjin México

En un escrito que nos hacen llegar, un grupo de extrabajadores de Hanjin México señalan que desde la temporada del 2002, un total de 96 empleados de la empresa en su mayoría mujeres y con antigüedad que va desde los dos hasta los siete años, siguen en la espera de que la corporación coreana las indemnice por el despido injustificado realizado en el mes de octubre de ese año.

Señalan que Hanjin México no cumple con la Ley Federal del Trabajo, y las autoridades estatales y federales hacen poco para resolver la indemnización como trabajadoras calamareras despedidas injustamente.

“Hace ocho años se nos pagaba el salario a destajo a 30 centavos el kilo de calamar, ahora se sigue pagando lo mismo, esto es un robo como se vea”; precisamente porque no fuimos indemnizadas es que nos presentamos en forma organizada y colectiva una demanda ante las autoridades laborales de la Junta Especial número 58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en la ciudad de La Paz.

Como fueron demandadas Hanjin México, S.A. de C.V. de Santa Rosalía; Hanjin Trading que preside Kwang Pyo Lee en California Estados Unidos y los socios coreanos de Hanjin México y Hanjin Korea de la ciudad de Sotkcho en Corea del Sur, no se ha podido realizar una audiencia constitucional, por que no ha podido ser notificada la parte extranjera  demandada en esos países, así que ya se programado la nueva fecha de audiencia que será el 28 de octubre del 2010 a las nueve de la mañana en la ciudad de La Paz, hay tiempo de notificar y expresan: esperamos que las autoridades laborales, como lo prometieron, ahora si lo harán.

Para notificar en el extranjero desde México, se nos ha explicado que debe pagarse una empresa privada notificadora designada por un acuerdo de la  Haya Ginebra, ya lo hemos hecho, se pagaron dos notificaciones que en total sumaron 190 dólares con el apoyo de las organizaciones ENLACE y CISSLABORAL. Ahora sólo esperamos que la Junta Especial número 58, envíe las notificaciones a California a través de esta empresa designada y a Sotkcho, Corea del Sur vía diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como es el procedimiento legal.

En los primeros meses del año, el gobernador del estado se comprometió a promover una mesa de  diálogo con la corporación Hanjin para intentar llegar a un acuerdo económico de indemnización, favorable para ambas partes y dar concluido el conflicto, y por ello se designó al secretario de Pesca y Acuacultura, sin embargo, ya llegamos a este primero de mayo y todavía sigue en una promesa, ya esperamos casi ocho años, seguiremos esperando,  pero continuaremos luchando como sea para logra que se nos indemnice y que Hanjin cumpla con las leyes laborales mexicanas. Atentamente “Calamareros y Calamareras despedidas injustamente de Hanjin-Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Maquiladora (SINTTIM).


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.