No se aprovecha el 90 por ciento de agua de las lluvias anuales

El Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero La Paz-Carrizal, pidió a la dip. Esthela Ponce, promover la realización de obras de recarga

 El agua, su conservación, es un asunto estratégico de primer orden para sudcalifornia; todos debemos sumarnos a los trabajos de planeación para explotarla de manera sostenible, señaló la diputada federal Esthela Ponce ante miembros del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero de La Paz-El Carrizal, AC (COTAS), quienes la invitaron a sus oficinas para presentarle sus estudios y proyectos al respecto.

El ingeniero Lorenzo Castañeda del Pozo explicó que COTAS AC está integrado por miembros del sector privado, social, industrial y rancheros interesados en aprovechar los mantos de aguas subterráneas que alimentan el acuífero de la capital del estado y las poblaciones aledañas. Informó a la legisladora que, preocupados por la sobreexplotación que sufren actualmente las cuencas, iniciaron a partir del año 2007 una labor de monitoreo más completa, que arroja resultados preocupantes, pues de las lluvias anuales se aprovecha  para recarga de los matos sólo el diez por ciento.

De los estudios realizados por COTAS se desprende que es necesario que en el Plan de Desarrollo Municipal se contemple como de urgente necesidad, la construcción de obras de captación y recarga de los acuíferos mediante presas, bordos, ollas, zonas de infiltración, además de planes de reforestación que ayuden a recargar el agua en los mantos.

La diputada Ponce felicitó a los integrantes de la asociación por su interés en la solución de ?el problema de mayor importancia ecológica para el municipio y para el estado de Baja California Sur?, y se comprometió a convocar a los legisladores de todos los partidos para que se sumen a iniciativas como ésta. Les prometió también buscar, de inmediato, el acercamiento de COTAS con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.