Ni se molesta el Ayuntamiento en asegurarse de la calidad de desarrollos inmobiliarios

La recepción de colonias exime de culpa a las constructoras
El Síndico y la Comisión de Obras Públicas, deben ser más atentos con la ciudadanía ante los reclamos que hacen
 

Las casas de Fincamex, son clausuradas por obras al no cumplir con la norma, pero en seguida siguen los obreros trabajando, lo que indica que hay arreglos sucios con la autoridad.
Las casas de Fincamex, son clausuradas por obras al no cumplir con la norma, pero en seguida siguen los obreros trabajando, lo que indica que hay arreglos sucios con la autoridad.

La alta demanda de viviendas en Los Cabos, ha generado desorden en la construcción de desarrollos inmobiliarios, y un enorme desinterés de parte de las autoridades para supervisar que éstos desarrollos se apeguen a las reglas de urbanidad establecidas en la Ley de Construcción del Estado de Baja California Sur, así como la Ley de Desarrollo Urbano y los reglamentos que de ellas emanan, sin embargo, a una señal el constructor el Ayuntamiento recibe las colonias sin que cumplan con lo que establecen en su plan maestro.

Es por ello que con una serie de deficiencias surgen empresas como Homex, Casas ICI, GRAVI, Fincamex, Decope y otras inmobiliarias que ofrecen casas de alta calidad estructural y arquitectónica, pero a la hora de la entrega, los compradores reciben cascarones de casas mal armados, descuadrados, con grietas en las paredes, ventanas bailadoras, cimentación floja sin pruebas de resistencia y una serie de detalles que después el comprador tiene que pagar de su propia bolsa.

Lo anterior se desprende de lo expresado por el licenciado Daniel Uribe Peraza, de La Asociación de Vecinos de Quintas California de Fincamex, la doctora Aracely López Cruz de Homex Cabo San Lucas, del abogado Walter Montaño de Colinas del Rosarito y del ingeniero Guillermo Simón Romero, del desarrollo Colinas Plus de Fincamex.

Cada vecino de estos desarrollos ofrece datos similares, pero el problema común entre ellos es la falta de agua potable, la falta de vigilancia, la falta de recolección de basura, falta de mantenimiento en sus desarrollos, falta de vigilancia policíaca y lo más grave, es la falta de infraestructura adecuada al costo de la vivienda.

Los temas relacionados con Quintas California, Homex y Colinas del Rosarito, los hemos tratado en información anterior, dado que los integrantes de las asociaciones de vecinos se han quejado fuertemente por la falta de compromiso del desarrollador para entregar los servicios públicos que dentro de su plan maestro, les fue autorizado por el Cabildo de Los Cabos.

 En lo referente a Colinas Plus de Fincamex, que es un desarrollo ubicado en la parte alta del Arroyo Don Guillermo, el problema es más complicado, porque según relató el ingeniero Guillermo Simón, la Asociación de Vecinos de éste desarrollo, se presentó ante las autoridades municipales a través del Síndico Municipal, para que antes de recibir el desarrollo por parte del Municipio, hicieran la supervisión correspondiente y a su vez, le exigieran a la empresa el cumplimiento  del convenio y el arreglo de las deficiencias.

El Síndico los atendió, y derivado de la queja de los vecinos, realizaron un recorrido para corroborar los problemas, acudiendo con ellos Ecología Municipal, Obras Públicas, Protección Civil y miembros de la Comisión de Obras Públicas, quienes se preocuparon por el estado del fraccionamiento, que se supone es de los de mayor calidad y de más alto valor.

Confiados en que los funcionarios le exigirían a Fincamex, que cumpliera con lo ofrecido a los compradores, los adquirientes se quedaron de alguna forma tranquilos, pero pasados los días, le enviaron oficios a las dependencias para que les dijeran de los avances en los arreglos del Fraccionamiento pero jamás les respondieron.

Al acudir personalmente al Ayuntamiento los compradores afectados, el propio Síndico les informó que ya habían recibido el desarrollo por parte del Municipio, por lo tanto ya nada se podía hacer contra la empresa.

Ante éstos problemas, los vecinos están sumamente molestos y acudirán a los legisladores federales para que les ayuden en la solución de este problema, toda vez que en las pasadas lluvias, varias casas se inundaron y ahora que el mismo Ayuntamiento ha permitido una invasión en pleno arroyo, el agua se desviará a éste fraccionamiento, lo cual les puede ocasionar problemas mayores.

¡Comparte!

* * *