Todo empezó con su llegada al Instituto Tecnológico de Mulegé

Pedro Osuna y Edith Aguilar… el origen del mal

Todo empezó con su llegada al Instituto Tecnológico de Mulegé (ITESME), aunque su perfil profesional no le daba para ser el Director General del ITESME http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5353459&fecha=23/07/2014, sin embargo, el gobierno panista de Baja California Sur (BCS), que había politizado todo en el servicio público y convertido al gobierno en una agencia de empleos como hasta hoy, era lo que menos le importaba. Lo que al gobierno estatalle interesaba era el voto en el Congreso del Estado de BCS que una diputada plurinominal vendió, para que todas las iniciativas –sobre todo en lo que se refiere a deuda pública, a impuestos y presupuestos de obra pública, que emprendiera el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, aunque estas fueran en contra del pueblo sudcaliforniano siguieran su curso siniestro.


Todo, a cambio también de impunidad y enlatar el archivo de denuncia contra de quien –un tiempo atrás-, se encargaba de construir la infraestructura escolar. Su jefe, su mentor… el origen del mal.


La dama, era ni más ni menos que la actual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, quien se despojó de toda dignidad política y compromiso popular, para que Pedro Osuna López, fuera el Director General del ITESME y, desde ahí, construir la peor de las dinastías de poder que ha vivido –y vive- el pueblo de Mulegé, y quien había llegado a la diputación local por la vía plurinominal después de un golpe de suerte, ya que fue derrotada en la vía nominal y con una escandalosa votación en su contra por la maestra Sandra Elizarrarás Cardoso.


Pedro Osuna López pues, fue nombrado en contra de la norma, como Director General del ITESME, donde utilizó esa institución para tejer lo que, a la postre, gritó a los cuatro vientos: “doce años de poder familiar y para sus allegados”.


Los resultados fueron terribles. Construyó una caterva de leales, no para emancipar la institución superior que regenteaba, sinopara apuntalar su proyecto de doce años y no le importó pasar por encima de normas, reglamentos y del propio decreto que creó el Tecnológico Nacional de México (DOF: 23/07/2014), entidad normativa de todos los Institutos Tecnológicos Superiores del País.


A sus pies cayeron propios y extraños. Entre ellos, una serie de personajes que vivieron toda su vida en el anonimato y en la nada, y que de repente, casi en un tris, resultaron excelsos intelectuales, editorialistas e investigadores que son –hasta la fecha-, capaces de todo por su “bienhechor”, hasta de señalar de falso a cualquier mortal, que se atreva a dirigirle una crítica a quienes componen su red de expansión política personal, sin ver hacia la opacidad de su larga estela que dejan a la deriva.


De ahí, el “vamos hacerlo juntos” que se ha convertido en la frazada que une a unas cuantas familias y el cuadro que encierra el actual nepotismo en el que se revuelca la administración del XV Ayuntamiento de Mulegé.


Infló la nómina del ITESME como una vez lo hizo en el Ayuntamiento de Mulegé donde fue Alcalde de 2002 al 2005 –tal como lo hizo ahora en el actual XV Ayuntamiento-, al grado de que el personal administrativo era la parte más importante del pago quincenal, muy por arriba de los docentes, a quienes, si no se sometían a sus proyectos políticos futuros, los despedía sin piedad.


La propia imagen en la red que se registró en una época navideña bajo su tutela, revelaba que había más personal administrativo que alumnos inscritos en la escuela. Al señalar un ciudadano eso, la tuvieron que bajar.


Puso a disposición de propios y extraños toda la infraestructura, el parque vehicular y, hasta el presupuesto, porque así convenía a sus intereses políticos de mediano plazo, en una clara y paralela lucha por el posicionamiento popular contra el Alcalde Santillán Meza, que en esos días se debatía entre el hacer obras o pagar la nómina de compensados que, el propio Osuna López, le había heredado a él y al anterior munícipe.


En este contexto y después del desaseo que fomentó en el área académica donde hasta el propio Osuna López –entre otros administrativos-, aparecía en nómina de docentes cuando nunca estuvo frente grupo, al grado tal, que la cuenta pública del ITESME 2013 fue rechazada por el Congreso del Estado después de que el Órgano Superior de Fiscalización encontró múltiples irregularidades administrativas y contables http://www.cbcs.gob.mx/LEYES-BCS/PresupuestoEgresosBCS-2015.pdf
No había comprobado todo lo que se había gastado y, seguramente, porque todo lo había hecho mal.
Para matizar el desaseo, contrató a quien venía de quebrantar económicamente a un particular, para después, como premio a su lealtad, encumbrarlo en la actual administración municipal donde, no hace muchos días, se extraviaron cien mil pesos que trabajadores del área, apuntan que fueron a parar a la campaña electoral, mientras sus huestes, quieren encontrar culpables en la base trabajadora.


Ellos aseveran que en la triangulación bancaria nuera-suegro-candidato, podría estar el destino final de los cien mil pesos extraviados hace apenas una semana… aunque ese es otro tema, evidentemente, muy actual.


Como decíamos, su mira estaba puesta en la administración municipal y, de nuevo, utilizando al ITESME, lanzó una fiera ofensiva contra la administración municipal en ejercicio, la cual tuvo eco después de que el propio jefe del ejecutivo estatal, Marcos Covarrubias Villaseñor, abonara para que XIV Administración Municipal de Mulegéhiciera agua al negarle apoyos –como los que reciben hoy-, paracubrir los salarios de los trabajadores compensados.


La venganza de un gobernante rencoroso http://peninsulardigital.com/opinion/prisma/guerra-de-egos-iii/153322 se estaba cumpliendo y, Pedro Osuna López, la apuntalaba, aunque con ellose llevara entre las patas a un par de cientos de trabajadores compensados a los que después convenció, hablando en sentido contrario a cómo sucedieron las cosas.


El engaño es su arma más poderosa.


“Para nada” –diría lacónicamente, uno de ellos (trabajador compensado)-, solo nos utilizó y le pagó la deuda a quien se le arrodilló”.


Vendió la idea de que su gobierno depredador, cuna de testaferros y acaparador de predios y terrenos (Los Frailes, Loma San Luciano donde se ubica la Casa del Estudiante, La Bocana, Guerrero Negro, la Casa Blanca de la Mesa Francia, etc.), del 2002 al 2005, había sido el mejor, y ante lo quebrantable del gobierno de Santillán, hubo quien se lo creyó.


Logró su candidatura a la Presidencia Municipal de Mulegé de la que fue bajado, después de los acuerdos “de género” a los que llegó su nuevo partido el PAN (ya había transitado por el PRI y el PRD), y en una maniobra que dio nacimiento a “las juanitas” en Mulegé, puso –con la anuencia de el PAN- a su cónyuge de candidata quien después de la división en el PRI de Mulegé, logrólo que él tanto deseaba… de nuevo la Alcaldía de Mulegé.


Aunque esta vez, suplantando a su cónyuge.


No tuvo empacho en anunciar un gobierno de doce años y puso a su alfil, Edith Aguilar Villavicencio, en la Secretaría General, quien lejos de dedicarse a las actividades que la Ley Orgánica Municipal le confiere y le demanda, armó un ejército de promotores de su imagen inflando de nuevo la nómina al grado de sumar en la actualidad la cuanta pública en más de veintidós millones de pesos, donde la mayor parte se va en sueldos y gastos de representación, con un déficit mensual de casi oncemillones, según la última cuenta pública que presentaron ante un cabildo sombrío y sumiso.https://www.facebook.com/Regidora-Ana-Beatriz-Villalejos-Ortiz-113460445350573/.
Atrás de su esposa –aunque él asegura que, de lado, siempre habrá cosas que, por la investidura, tendrá que hacer por atrás-, construyó un gobierno hundido en la opacidad; nepotista y arbitrario, privilegiando laboralmente a unas cuantas familias – que enteras-, viven a sus pies y, que igual, depredan el erario sin recato alguno.


La sumisión les da riqueza, pero los despoja de la dignidad.


No fue como prometió. Nunca lo ha sido. Igual que el original, no construyó un gobierno de obras, sino al contrario, las que hay las abandonó porque las logró su antecesor, y las dos o tres que ha promovido, están bajo el signo del interés depredador; del diezmo, el testaferro, el compadrazgo y la mala calidad. Solo basta ver la fallida obra de la Casa del Estudiante Mulegino, la cual, aparte de estar ya en malas condiciones, fue construida con el fin rapazde dar plusvalía (dotar de agua, luz, urbanización, accesos, etc.) a los terrenos de esa zona que –en su mayoría-, están a nombre de su principal testaferro.


Todo bajo el ojo cómplice de la ex secretaria general de Gobierno, quien ahora ha incursionado en el negocio de bienes y raíces y a quien promovió como candidata a la Alcaldía de Mulegé para seguir igual… suplantando el gobierno municipal.


Ya hoy, en campaña, el gatopardismo (cambiar todo para que nadie cambie), de esta mancuerna no tiene parangón. Después del destructivo gobierno que han encabezado, sin un ápice de vergüenza dijo en el abandonado Guerrero Negro que está de pie gracias a su industria de cabecera: “sigo caminando, llevando nuestro mensaje de resultados y de nuevos proyectos por construir de nuestro gran Municipio de Mulegé”, -cuando todos los muleginos –menos la nómina municipal fiel a ellos-, reconocen que el XV Ayuntamiento de Mulegé ha sido un gobierno sin caminar de mano de la gente, sin resultados y sin proyectos y, si, un gobierno tirano y depredador.


Mosaico Político


Todo lo que sucede y deja de suceder en BCS en torno de MORENA, es obra de Leonel Cota Montaño… si fue un mal o buen gobernador la historia eso ya lo juzgó…. AMLO le da de nuevo respiración de boca aboca y, en sus planes, está volver en a ser el mandón en esta media península… de ahí, sus planes que van desde el Municipio de Mulegé, donde tiene metida la mano al acuñar una candidaturaad hoc para apuntalar al tirano de Mulegé… para después, si la tendencia de la preferencia del voto presidencial sigue igual, provocar un éxodo hacia MORENA en BCS y ser el único partido como -casi- lo fue el PRD casi veinte años… sin duda, Leonel Cota Montaño -y Cía.-, sueñan con un 1999 en pleno 2021…La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes. Charles Bukowski (1920-1994) Escritor estadounidense.

¡Comparte!

* * *