Y la alcaldesa ya no se para en la presidencia

Los están dejando solos…

 “Los están dejando solos y la alcaldesa ya no se para en la presidencia” – fue la fría expresión de un agregado que, como muchos, que tenemos  en la –alicaída, por aquello de que bajaron sus activos en la bolsa de valores-, red social conocida mundialmente como Facebook.

El tema que tratábamos la opción de mensajería que tiene ese medio de comunicación social, eran los rumores que se desatan después de una elección –en este caso- municipal, en cuanto a las personas –y personajes- https://bloguionistas.wordpress.com/2010/11/22/persona-y-personaje-virtual/ que acompañaran en el gobierno a quien ha ganado la elección en  Mulegé.

Al respecto, y después de leer una larga lista que nuestro agregado nos envió, le comentamos que ignorábamos –cuasi- todo, aunque algunas posiciones que mencionaba se nos hacían lógicas, pero hasta ahí. “La decisión la tiene quien ganó y, esperamos que todo le salga bien” – fue nuestra respuesta.

Le comentamos nuestra preocupación que, más por las posiciones, era por el estado de cosas que el actual gobierno municipal está dejando – por venganza, por abulia, porque no sabían trabajar, por negligencia o, simplemente porque nunca hicieron las cosas bien-, en sus últimos estertores y después de recibir la negativa de un pueblo cansado, para seguir en el gobierno, y luego de las no muy gratas experiencias que han dejado ex alcaldes y colaboradores que se arrojan a la rapiña del erario, del patrimonio y, hasta de los inmuebles propiedad del Ayuntamiento.

Le reiteramos- que eso es lo que nos inquietaba.

Y quienes se van o, al menos, quien ha encabezado esa oscura travesía de tres años, tiene experiencia en eso.

Y así como hay rumores en el pueblo que no quiso morir, respecto a quienes serán los próximos funcionarios municipales, regularmente con destinos –y orígenes- mórbidos, también los hay respecto a quienes se van.

Uno de ellos y, quizás, el más lamentable, es la soledad de las oficinas de la presidencia municipal donde, propios y extraños, aseguran que la alcaldesa ya no va a trabajar… y menos su asesor.

Y no se nos hizo extraño.

En los casi veinticinco años que tenemos en el –perro- oficio, casi siempre ha sido igual. Los Alcaldes –regularmente por el rechazo popular-, terminan despachando en restaurantes, ranchos aledaños a la cabecera municipal y hasta en sus hogares, como ahora, haciendo honor al estigma de la casa blanca… y en el peor de los casos terminan el destierro.

“Los están dejando solos” –me aseguró… y tampoco nos extrañó.

La fuga de información es la principal divisa de los chambistas y los traidores. De esos quienes ven en ese intercambio desleal su salvación al castigo judicial, porque el rechazo popular será para siempre. Otros empiezan a sacar la billetera para ventilar atributos que nunca tuvieron y, que, en sus estertores, empiezan a inventar para ser “tomados en cuenta”. Y, ésta es otra forma de deslealtad… aunque muy pueril no deja de ser visceral.

Al respecto les puedo decir que el Alcalde electo, a pregunta expresa por el titular de esta columna, nos dijo: “nadie va a repetir” … punto.

Daniel Eskivel, titular del blog Maquiavelo & Freud en su ensayo: “La soledad de un tirano, dice: “Lo ves solo.  Aislado. Sin escuchar. Sin contacto con la gente. Agresivo. Cometiendo errores que nunca creíste pudiera cometer. Cada vez más rodeado por incondicionales que solo dicen que sí. Incondicionales ciegos (como todos los incondicionales). Lo ves rumbo al abismo electoral (yo le agregaría político), y no sabes cómo ayudarlo”. https://maquiaveloyfreud.com/558/

Tan, tan.

Mosaico Político

Felipe Prado Bautista descansa haciendo adobes… el Alcalde electo recorre incansablemente la geografía municipal organizando a la gente… la conformación de comités de participación ciudadana ya están listos en San Ignacio y Bahía Tortugas entre otros puntos delegacionales… la participación ciudadana va a ser premisa para gobernar Mulegé en la próxima administración municipal que dejara de ser cosa de una sola persona… imaginémonos –o más bien vamos propongámonos-, un gobierno donde el trabajo en equipo real –no cortesano- sea la punta de lanza para darle soluciones a problemas del día a día como mantener la ciudad limpia y los espacios recreativos, deportivos y en buenas condiciones… y no se trata de que hagamos el trabajo que el gobierno debe hacer, sino que participemos, tanto en la denuncia, como en la conservación… el gobierno municipal tendrá que hacer lo suyo en materia de mantenimiento y vigilancia… imaginémonos –o más bien propongámonos- que los ciudadanos sean los que prioricen y decidan –conjuntamente con el gobierno- sobre la obra pública… el ranchero sobre la obra rural y el agricultor sobre la infraestructura agrícola… el pescador sobre la pesca y el comerciante sobre sus necesidades comerciales… el joven sobre su futuro y todos por la seguridad de todos… eso, ciudadanos muleginos, es lo que está por venir… eso, es lo que todos esperamos… por eso ya le dijimos adiós al autoritarismo  y al gobierno de una sola persona… bye, bye… El conocimiento se construye. Paso a paso. Con paciencia y dedicación. Creciendo como en espiral. (Daniel Eskivel).

¡Comparte!

* * *