Desde hace ya tiempo Santa Rosalía necesita del concurso de todos nosotros

Los días después de Lidia…

 “La CONAGUA y la Dirección Municipal de Protección Civil Los Cabos, nos acaban de confirmar que la tormenta tropical Norma ha cambiado su trayectoria y deja de ser un riesgo para nuestro municipio. Y estas son buenas noticias ya que seguiremos de lleno y trabajando a nuestra máxima capacidad en los daños que nos dejó la TT Lidia. Disfruten de esta tarde de domingo, y mañana a trabajar y a mandar a nuestros hijos a la escuela, porque sí habrá clases”. –Se puede leer –textualmente- en el perfil de FB del presidente municipal de Los Cabos,  Arturo de la Rosa Escalante (https://www.facebook.com/arturodelarosaes/), con fecha del domingo 17 de septiembre de 2017 a las 15:39 horas.

El domingo tiene como sinónimos: Asueto, descanso, vacación y hasta festividad. Sin embargo para un Alcalde con visión de estadista, estos conceptos quedan al margen de cualquier tregua.

Ver la evaluación de daños que ocasionó la TT Lidia al Municipio de Los Cabos nos resulta espeluznante.  Y si Norma no hubiera cambiado su rumbo, con todo y que las alertas de prevención estuvieron encendidas,  para la fuerza natural de estos eventos muchas veces resultan insuficientes. Sin embargo el Ayuntamiento de Los Cabos ya estaba preparado para prevenir daños mayores… La experiencia los había enseñado.

La austral sierra de La Laguna es un gigante que, hacia la vertiente SE del Golfo,  drena gran parte de sus aguas pluviales precisamente hacia Los Cabos (San José y San Lucas), vía grandes arroyos, entre ellos Santa Rosa y El Zacatal. Los cuales registraron súbitos incrementos en el nivel de agua causando inundaciones –y por ende graves daños-,  en Cabo San Lucas y en San José.

Después de más de ochocientos milímetros cúbicos de agua de lluvia y vientos de hasta ciento veinte kilómetros por hora, Lidia causó daños totales y parciales en cuatro mil quinientas viviendas en Cabo San Lucas y en dos mil cuatrocientas en San José del Cabo. Todas construidas en asentamientos irregulares y zonas de alto riesgo.

El despliegue del trabajo para recobrar la vida normal del Municipio de Los Cabos fue de inmediato. La visita y el apoyo Jefe del Ejecutivo Estatal fue inmediata y, la llegada del Presidente de la República no se hizo esperar. Esto le dio impulso al trabajo que, al lado de Arturo de la Rosa Escalante, más de ochocientos funcionarios públicos del Ayuntamiento cabeño habían iniciado.

La búsqueda de culpables por la fauna inquisidora no tardó en llegar, sin embargo podemos inferir que el Municipio de Los Cabos está de pie y que lo que se quiso magnificar no existió. Que la experiencia los enseñó y que aún les  queda muchos por hacer.

En los post de las redes sociales y principalmente en el perfil de FB del Alcalde cabeño (https://www.facebook.com/arturodelarosaes/), podemos leer esto:

Sábado 16 de septiembre 13:50 horas: “Después de supervisar los refugios temporales que funcionarían como albergues en caso necesario, ahora empezamos a recorrer las colonias de Cabo San Lucas para mantener informados a nuestros vecinos de lo que hay que hacer si nos llegan los efectos del huracán “Norma”.

Sábado 16 de septiembre 14:58 horas: “Seguimos recorriendo colonias en la delegación de Cabo San Lucas y San José del Cabo, avisándoles a nuestros vecinos de lo que estamos haciendo y lo que ellos deben de hacer por los efectos que hará sentir en nuestro municipio el huracán “Norma”, si bien el pronóstico al momento es que no nos impactará, sí dejará lluvias sobre todo el día de mañana y lunes. Así que atentos todos, ustedes y nosotros”.

Antes de esta entrega buscamos acuciosamente una foto o una evidencia que nos dijera lo mismo que dice de todos los políticos respecto a  la entrega de apoyos oficiales, sobre todo con las famosas y muy necesarias despensas, las cuales hacen parecer que salieran de sus bolsillos. En Mulegé –que es un espantoso ejemplo de esto-, se hace teatro y se abusa todos los días de ello y, lo peor,  no esconden su arrogancia y su frivolidad al hacerlo. Hay que recordar que, aunque cuando estamos a días de haber arrancado el proceso electoral 2018,  es un delito hacer campaña con recursos públicos y, una aberración social, abusar de la necesidad de los ciudadanos en desgracia.

No hallamos tal evidencia y usted mismo lo puede comprobar. Si acaso encontramos gráficas de gente organizada de la sociedad civil que lo hace por “mutuo propio” y paralelamente a las actividades del Alcalde Arturo de la Rosa, quien días antes y después de Lidia y Norma, hizo y hace incansables recorridos por las colonias más necesitadas del pueblo cabeño. Quizás exista alguna gráfica por ahí,  aunque no la hemos visto, sin embargo, por ahora podemos concluir que en Los Cabos esa práctica – la de la foto entregando despensas-  ha dejado de existir.

Mosaico Político

Desde hace ya tiempo Santa Rosalía necesita del concurso de todos nosotros… Su mal estado físico desde tiempo atrás  debido a los embates meteorológicos, pero también a los egos oficiales, ha aumentado y, ahora, si no es alarmante si nos obliga a  ponernos las pilas y empezar a trabajar juntos pueblo y gobierno… El gobierno por antonomasia debe iniciar en mostrar que es capaz de convocar a todos y no solo a una elite, o a un solo color… Ya basta de que cada quien  trabaje solo para llevar agua a su molino…La diplomacia debe volver a ser una competencia para los servidores públicos, para también para los ciudadanos…Es hora de conciliar o de seguir rodando hacia abajo…  ¿Quién será el primero empezar?… El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

¡Comparte!

* * *