Nadie. Ninguno de quienes ahora arengan un abuso de autoridad que no existe, jamás dijeron algo.

Licitaciones de obra…  20 años de privilegios perdidos

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Después de veinte años de gozar privilegios en las licitaciones para las obras públicas o, en la ausencia de ellas (las licitaciones), hoy, constructores y fauna que los acompaña, se llaman desplazados en la última licitación que un Ayuntamiento de Mulegé hiciera después de tres años de adjudicárselas a compadres, concuños, parientes, amigos y testaferros.

La mecánica para no licitar o adjudicar esas obras eran de diferente manera, aunque todas dentro del matiz de la opacidad, de lo oscuro y de lo nada claro. Siempre, arropados de las múltiples lagunas que ofrece   la Ley de Obra Pública según en el nivel de gobierno que la califique.

Nadie. Ninguno de quienes ahora arengan un abuso de autoridad que no existe, jamás dijeron algo. Y no dijeron nada porque todos estaban en la nómina… eran funcionarios y constructores a la vez, salvo una no tan honrosa excepción quien ya tiene  -o tenía-, dos décadas de privilegios construyendo aquí y acullá, siendo su mejor carta de presentación, obras que no han cumplido ni la mitad de su ciclo de durabilidad (http://www.significado-diccionario.com/Durabilidad)  y que ya son obsoletas.

La estrategia de este tipo de mafia es “cotizar” muy por abajo del presupuesto que se le asigna a la obra, como gancho para después pedir extensiones –si se vale la palabra-, en el presupuesto alegando aumento del precio en materiales, mano de obra, inflación, etcétera… todo  para adjudicarse la obra.

Sin embargo sus argumentos en los expedientes técnicos son pobres y muy alejados a las especificaciones que, por ejemplo, tendrá la obra de Guerrero Negro, la cual tiene un costo de veintidós millones de pesos, ya que será construida con materiales de extrema durabilidad ante el agresivo intemperismo que se vive en esa salinera población, amén de la tecnología de punta que será utilizada en el alumbrado público, etcétera, etcétera… será pues, una obra de calidad y no una trampa para que ganen dinero los mismos de siempre.

Cabe señalar que la inversión programada originalmente para estas obras que son financiadas por el Fideicomiso Minero, donde dicho sea de paso, Felipe Prado Bautista, Alcalde de Mulegé, fue elegido como coordinador de los municipios mineros en esta media península, era de solo treinta millones, mientras que ahora y por gestión en la ciudad de México de Prado Bautista, estará en el orden de los ochenta millones de pesos donde el XVI Ayuntamiento de Mulegé ha programado diferentes obras en diferentes comunidades de la geografía municipal, y donde todas ellas estarán en el esquema de la licitación, algo que no se hizo en los últimos tres años donde, reiteramos, las obras se adjudicaron a parientes, amigos, compadres, concuños, funcionarios constructores y testaferros.

Importante también es comentar que,  que el aumento en la calidad y presupuesto de la obra de rehabilitación de la entrada a Guerrero Negro, BCS, fue posible, al suspender la pavimentación con concreto hidráulico –cotizada por el gobierno municipal  panista, que afortunadamente ya se fue, muy por encima que la obra de entrada a esa comunidad-,  que la administración panista  encabezada por Cecilia López Gonzáles programara, ya que ellos decidieron pavimentar la calle donde se ubican los terrenos que se agenciaron  funcionarios de esa –saqueadora- administración municipal, como Arturo Ávila, ex encargado del catastro en esa comunidad, el ex Delegado Doctor Chaparro y, la mismísima ex Alcaldesa y su cónyuge, entre otros.

No hay pues, la mano negra que los que perdieron los privilegios de veinte años quiere hacer ver a nuestra sociedad. Lo que hay es un barrido de toda esa corrupción que data de dos décadas y que pretende seguir exprimiendo a un pueblo que no han dejado crecer.

¡Comparte!

* * *


3 comentarios en "Licitaciones de obra…  20 años de privilegios perdidos"

  1. EL PINO  10/01/2019

    Sin duda el ahora vocero oficial de Felipe Prado y quien suscribe la presente nota, desconoce por completo la Ley de Obras Públicas y lo poco que le contaron los lamebotas de los funcionarios del “presidente” lo da por hecho. No sabe que si la licitación fue pública y no en cualquiera de sus otras modalidades que la propia Ley de Obras Públicas, cualquier constructor que atienda la convocatoria, se apegue a las bases del concurso y cumpla con los requisitos que establece la propia ley, no se le puede negar el legitimo derecho a participar.

    En todo caso se hubiera hecho una LICITACIÓN POR INVITACION RESTRINGIDA A TRES y con esto no dejar en evidencia un acto de CORRUPCION tan burdo. La justificación que da Felipe de Jesús “El Pipi” Zúñiga no es otra cosa que simple ignorancia de la Ley.

    Esta era una accion concertada desde antes de las elecciones, cuando la C. Cecilia López, ex presidenta municipal gestiono y consiguio que se adjudicaran los los recursos del Fondo Minero para Mulegé y en ese entonces estaba Espinoza Talavera como Director de Administración y Finanzas se ESSA de CV. Posteriormente a las proximas pasadas elecciones del 1 de julio y que Pedro Xavier Lazcano fue removido de ESSA de CV y reasignado a la Dirección de Fomento Minero y que Felipe Prado toma protesta, como por arte de magia aparece Espinoza Talavera entregandole un cheque de poco más de 80 millones del Fondo Minero a Felipe Prado y nombrandolo representante de los municipios mineros del noroeste de México por partede SEDATU.

    Sin embargo, durante la pasada administración la Dirección de Fomento Minero retrazo la entrega del recurso durante dos años ya que la ex presidenta municipal Lopez Gonzalez se negaba a entregar el 10% de comisión a los funcionarios corriptos de SEDATU, pocp después que en una reunión en la sala de juntas de la Dirección General de ESSA y en presencia del propio Directo General de la Paraestatal, La presidencia municipal hiciera el cobro del impuesto predial que adeuda desde el 2013 la empresa al ayuntamiento, junto el cobro que se le realizó por un daño patrimonial al municipio por una superficie que la empresa inundó en el 2006 y que asciende a mas de 200 hectáreas municipales.

    Volviendo al tema de las licitaciones; sólo la obra de ampliación y pavimentación del tramo de ingreso a Guerrero Negro del Blvd Emiliano Zapata presenta un sobre costo del 117%, entre el primer concursante y la empresa “ganadora”, Concretos de Toluca, curiosamente, empresa propiedad del Suegro de Espinoza Talavera, ex director de Administración y Finanzas de ESSA de CV y fincionario de SEDATU que le hozo entrega de los recursos del Fondo Minero a Felipe Prado.

    En conjunto laa obras licitadas con recursos del fondo minero presentan in sobre costo de +/- 40 millones de pesos; dinero que estos funcionarios corruptos pretenden llevarse a la bolsa.

    Reza un refran popular; si tiene plumas de pato, patas de pato, cuerpo de pato, pico de pato y hace cuack cuack… Entonces es un pato!

    Estaban listos? No! No estaban listos… Cuando menos no para gobernar, tal vez para robar sí!

    Responder
  2. Felipe Zuñiga Meza  15/01/2019

    Atentamente: Pedro ” el saqueador” Osuna y testaferros.

    Responder
  3. EL PINO  17/01/2019

    No Pipi Herrera… Desde el.momento que le cromas el fierro a Felipe Prado a cambio de unos pinches pesos tus notas y opiniones son irrelevantes….estaban listos? Por supuesto que no! Llegaron con la brújula descompuesta… Sin rumbo! Y te atreves a decir que en Mulegé se gobierna en paz!

    Responder

Responder

Tu e-mail no seá publicado.