Mienten un día y otro también

El árbol que da moras y la inmoralidad de un gobierno

Sin pensar en lo esencial que, la moral es un árbol que da moras, y sin la pretensión –honesta-, de con esto  dar una lección de moral,  no se puede hablar de decoro cuando no lo has tenido jamás (el elitismo no es propiamente decoro); mucho menos puedes hacer una salida decorosa en el ámbito que quieras, cuando lo que hiciste -y sigues haciendo-, rayó hasta en lo inmoral, solo que los códigos de ética con los que te conduces –hablando de las autoridades municipales y su fauna acompañante-, fueron acuñados por una sola persona… un hacedor de todo; un oscuro personaje que lo fanatizó todo y les prometió el paraíso, aunque  al final, fue él, el mismísimo factor de su derrota.

El origen del mal que fue incubado en una Institución de Educación Superior, dio sus primeros pasos cuando ya en la elección municipal del 2014, Pedro Osuna López, fue bajado de la candidatura y, él, solo él, decidió que fuera su cónyuge  quien lo sustituyera para después él, suplantar el poder en un acto que no tiene que ver con el árbol que da moras, pero si tiene que ver con la ética y con lo inmoral desde la perspectiva del quehacer público, tema que por cierto, el presidente electo de México (no sus seguidores que en BCS siguen en campaña), ha puesto de moda en el plano nacional y que por su tamaño hay quien lo señala como una medida ambiciosa y que, “según López Obrador cambiaría no solo los modos de hacer política en México, sino incluso la manera de hacer vida pública” , algo que al “santón” del XV Ayuntamiento de Mulegé, le ha pasado de noche.  http://www.eluniversal.com.mx/columna/leon-krauze/nacion/manchas-en-el-plumaje

Entre el origen del mal, sus primeros pasos y la última reunión del Cabildo, hay un mar de irregularidades que, aunque no llenan al árbol que da moras, si manchan el plumaje blanco que funcionarios de medio pelo y quienes comen en restaurant, todos los días por las redes sociales dicen tenerlo, así como el propio “santón” y, la mismísima alcaldesa.

La realidad es que la inmoralidad los ha atrapado y, ya desbocados, mentir ya no es una estrategia, sino una necesidad.

Mienten un día y otro también.

La adjudicación de terrenos a nombre de funcionarios, familiares y, el despojo entre su propia sangre (no digamos a extraños), está a la orden del día aún en sus últimos estertores como administradores de los bienes públicos. El pago de bienes públicos enajenados para socavar el patrimonio municipal y dejar sin recursos al próximo ayuntamiento y que han sido radicados a cuentas personales son apenas la punta de ese gran Iceberg de la inmoralidad con la que ésta administración municipal se ha conducido.

La retórica de lo inmoral con la que asumieron el poder, tratando de quebrantar –hasta los huesos- la reputación de su antecesor, quedó en la nada desde el principio que armó un ejército para, primero, dar culto a la imagen de una sola persona y, después, para conservar el poder. Y ya hundidos en esa perspectiva perdida entre lo ético de la función pública y la moralidad de la vida misma, la venganza se les tornó una obsesión, tanto o más que la mentira.

De ahí los aumentos al salario a partir de su derrota. La caída de la obtención de plazas a trabajadores de más de veinte años por querer otorgarlas a tres de sus funcionarios, violando todas las reglas y truncando las oportunidades a muchas familias de burócratas que están en espera de su plaza desde hace años… increíble. Creemos que la familia burócrata no estará muy contentos con ellos.

Y la cereza del pastel… traficar con la influencia y la información para quedarse –vía testaferro- con la concesión de la escoria negra –y quizás hasta la roja.

La presa de jales de la antigua planta LPF se les fue de las manos. Como venganza por no recibir dinero de quienes pudieran comprar esa tierra contaminada de la presa de jales, inventaron una donación al ITESME. La justificación: una carrera técnica, la de técnico minero, que ya no existía (la reabrieron con el sistema semanal), en esa institución que, dicho sea de paso, ha sido mega-utilizada por el “santón” para sus intereses personales. El técnico minero en todo caso es un especialista para extraer y concentrar mineral, no para lixiviarlo, precipitarlo y flotarlo, como es el caso de la tierra de la presa de jales que ya pasó por un proceso metalúrgico. Es decir, a un técnico minero no le sirve de nada esa tierra contaminada con metales pesados, pero quizás rica en Cobre, Cobalto y Zinc.

La colindancia con la escoria negra la convierte –para ellos- en un negocio redondo. Al ITESME, como siempre, lo utilizaron como instrumento de sus ambiciones que, en ésta ocasión y por el voto en contra de un panista de cepa, se evitó otro quebranto más al patrimonio de todos los muleginos y particularmente de los cachanías.

La moral pues, no es un árbol que da moras, pero de que estamos frente a un gobierno municipal que carece de ética y que es inmoral, no tenemos ninguna duda.

Mosaico Político

Para variar, nos llega la información del escandaloso reparto de terrenos entre funcionarios, familiares de funcionarios, autoridades y familiares de las autoridades y, hasta de la Alcaldesa y su cónyuge, así como de sus hijos… en entrevista con el Presidente Municipal electo, Felipe Prado Bautista, éste nos comentó que se hará una revisión a fondo de cómo se hicieron esas transacciones y si existe recibo oficial y, lo más importante, a donde fue a parar el dinero con el que supuestamente compraron de esa forma abusiva, ilegal y arbitraria esos predios que tenían como destino las Madres solteras y, en algunos casos, gente discapacitada… entre otros los nombres que aparecen son de la familia Contreras Lucero (casi todos trabajan en el Ayuntamiento) a nombres de sus menores hijos; Dessiré Arleth Leal Farías, jefa de la oficina de prensa; Pedro Graciano Osuna López, Cecilia López González y Cecilia López Osuna, entre otros de sus hijos, etc… También aparecen de Guerrero Negro funcionarios de apellidos Zurita, el Delegado Doctor Chaparro y, un tal Arturo Ávila López, al parecer familiar de la Alcaldesa o del “santón” … Todos con predios duplicados, esquinas y hasta con doble frente… También aparecen Brenda Aracely Zamago (sic) Quiroz, secretaria particular de la presidenta, El titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio Jesús Manuel Contreras Lucero, así como el registrador… aparece también Beatriz Adriana Contreras Lucero, contralora municipal, Carlos Ebenezer Jiménez Ortiz, asistente de la jefa de prensa, entre otros funcionarios, hijos, primos y toda la sangre de los funcionarios implicados, donde en Guerrero Negro (se fueron grande) y Santa Rosalía, el abuso y acaparamiento de terrenos rayó en la inmoralidad al grado que se han duplicado con otras ventas y donaciones como el caso del predio conocido como “La Huertita” que iría a pasar a un prestanombres de la ex candidata del PAN Edith Aguilar y fue reclamado por el SNTE que ya lo había obtenido en donación… Una sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil es ya de por si inmoral. Cicerón (106 AC-43 DC) Escritor, orador y político romano.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.