Mosaico Político

De la tergiversación de los  hechos y la leña del árbol caído

Santa Rosalía, Baja California Sur.- La notoriedad del rating (índice de audiencia), en el periodismo no es cosa fácil. Difícilmente se consigue cuando no hay talento, experiencia y honradez. De ahí que lo más fácil es recurrir al amarillismo tergiversando la nota. Sobre todo cuando es roja.

Esto acaba de suceder en Baja California Sur donde ahora quienes tergiversaron el hecho  buscan como resarcirlo.

Unos ofreciendo las más finas estrategias de “recuperación de la imagen” y, otros, hacer leña del árbol caído.

Para el caso ninguna de las dos funcionan… el daño ya está hecho y solo la verdad –como también es el caso-, está haciendo su trabajo de cicatrización en quienes por la irresponsabilidad y la voracidad de unos cuantos, no tuvieron la oportunidad de la  inmediatez, para dar su versión desde la crucifixión a la que fueron expuestos.

Casi todos los sedientos del rating dejaron sin oportunidad de aclarar antes de publicar el terrible suceso que segó la vida de un comunicador ni se dieron ellos la oportunidad de cerrar la nota bajo lo más elemental que exige el método y el trabajo periodístico.

Una llamada o un análisis puntual a la historia que predecía el hecho hubieran sido suficientes para evitar el daño  en quien nada tuvo que ver.

Pero nunca se dio esa congruencia porque el plan era destruir, para después “ofrecer”,  por  una jugosa cantidad de dinero, “resarcir los daños”.

La noticia escaló el plano nacional e internacional en base a un móvil  que tenía como origen lo supuesto, no los hechos, cosa que en unos días, para bien de una sociedad confundida,  fue comprobada.

“Resarcir la imagen” haciendo leña del árbol caído sería tan monstruoso como su deceso. Porque, ¿de qué otra manera  puede resarcir el daño quien lo tergiversa? ¿Dañando la imagen del caído? Claro que ¡NO!

 El periodismo es otra cosa y lo anterior es rapiña.

Dicen  en la introducción del manual de periodismo  Vicente Leñero y Carlos Marín lo siguiente: “La búsqueda de la información, el procesamiento y la difusión de los hechos, así como su valoración, hacen del periodismo una disciplina básicamente intelectual –en cuanto induce y conduce al conocimiento y comprensión del acontecer social-, que se expresa con palabras y con imágenes”.

Mosaico Político

MORENA es el partido de moda… al que todos quieren ir… sobre todo aquellos que perdieron sus espacios de poder y de rapiña… MORENA debe aliarse al pueblo y no a quienes desde el PRI o el PAN y hasta desde el PRD saquearon los recursos públicos y ahora buscan regresar a los privilegios idos… la obras que se despliegan en lo ancho de la geografía municipal hablan del compromiso que Felipe Prado adquirió con el pueblo de Mulegé  y le está cumpliendo… voces que pretenden ser anónimas pero que todos sabemos que provienen de lo más pernicioso del panismo saqueador pretender desvirtuar lo que es evidente, mientras ellos respiran por la herida… Los periodistas deben criticar, pero no azotar a nadie. Luis Herrero  (1891-1963) Escritor español Autor de Greguerías

¡Comparte!

* * *


2 comentarios en "De la tergiversación de los  hechos y la leña del árbol caído"

  1. El Pino  29/01/2019

    Al margen de si Felipe Prado, tuvo algo que ver con el lamentable crimen del Joven PERIODISTA de PROFESION (No como tu Pipi Herrera), el Lic Rafael Murua Manriquez; el simple hecho de que se haya abierto una línea de investigación en su contra, que haya sido indicado o se le haya considerado sospechoso de ser el autor intelectual de este lamentable crimen es por demás bochornoso y un escándalo de proporciones mayúsculas que ni en los peores tiempos del PRI se había vivido en Mulegé.

    Algo que por supuesto alguien como tu que está en nómina y le pagan para cromarle el fierro y lavarle la cara a Felipe Prado no va a comprender… Y aún así presumes ser un PERIODISTA INDEPENDIENTE! El chiste se cuenta sólo.

    3.5 meses y ésta es hoy por hoy una administración desastroza, sin rumbo. En donde la sed de venganza de la bola de asesores burros que tiene Lipe ha prococado que se pongan en riesgo las finanzas municipales ante la inminente cascada de demandas laborales que sin duda habrá de perder tu vicepresidente.

    En el inter tu seguirás cobrando tu quincena junto a otros tantos disque periodistas que están al servicio del pinacate enano.

    Pero tu que tienes contacto con él directo dile que se preparen porque las investigaciones que se solicitaron por parte del Congreso Estatal a la Función Pública y a La Contraloría de SEDATU por las licitaciones amañadas y la adjudicación tramposa de las obras con recursos del Fondo Minero le van a costar muy caro… Veremos si aún así sigues lavandole la cara Y cromandole el Fierro a tu amo…. Que lamentable que como “periodista” te proatituyas con tan poco…

    Responder
  2. Felipe Zúñiga  29/01/2019

    Pedro Osuna y saquedores… en anonimato.

    Responder

Responder

Tu e-mail no seá publicado.