Todo era mentira

Atrasados…

Era el frío mes de enero del año en curso y había que hacer algo para que  la ciudadanía –no pagada por el erario-, volteara a ver hacia una administración municipal hundida en las culpas ajenas, el nepotismo y en la mediocridad.

Los protagonistas fueron el voluntarismo de un junior que lo hizo mentir y, la candidez que caracteriza a la alcaldesa, que la hizo caer en la mentira. A ocho columnas en los principales diarios de la capital de BCS el día 30 de enero de 2017 se leía: “Prevén en 2 meses abrir vuelos comerciales en el aeropuerto de Palo Verde en Santa Rosalía” (http://www.bcsnoticias.mx/preven-en-2-meses-abrir-vuelos-comerciales-en-el-aeropuerto-de-palo-verde-en-santa-rosalia/). La nota hacía referencia a una gestión de la Alcaldesa de Mulegé, Cecilia López Gonzales, con la empresa Chivato Bay estimando que en dos meses –aproximadamente- se pudieran reabrir vuelos comerciales dentro del aeropuerto de Palo Verde en Santa Rosalía, BCS con la finalidad de ofrecer vuelos comerciales (…) a personas de la localidad (…) sin tener que viajar a zonas más alejadas.

Todo era mentira.

La rehabilitación nunca llegó y la cabecera municipal de Mulegé, sigue incomunicada por vía aérea.

Los atrasos –y las mentiras- que se han ido sumando año con año en la infraestructura aeroportuaria, marítima, pesquera y ganadera; en la infraestructura carretera, servicios públicos, cultura, servicios médicos, deporte, etcétera, en el Municipio de Mulegé  y que se han convertido en enormes rezagos, nos hace vernos como una comunidad más atrasada que en su etapa territorial cuando contábamos con aeropuerto y sus respectivas líneas aéreas, servicio de transbordadores y, una recién construida carretera transpeninsular.

Cada año nos quedamos más atrás.

Nunca más atrasados como ahora que no contamos con una carretera segura. Nunca más atrasados que ahora que la transportación marítima está acotada a cierto número de pasajeros y a un par de tracto camiones. Nunca más atrasados que hoy, cuando nuestro hospital general es algo obsoleto e insalubre. Nunca más atrasados que ahora cuando en cultura somos el copy and paste de los programas culturales que se generan en la ciudad de La Paz y que no existe aquí,  una idea cultural oficial más allá de lo frívolo y lo simplista.

Pero nuestro atraso no llega hasta aquí.

Hace un par de días con dignidad nos comentaba un ama de casa quien se esfuerza a diario por mantener los estudios de sus hijos en su carácter de Madre soltera que había sido forzada a renunciar de su empleo en el Ayuntamiento Mulegino.  Su pecado fue simpatizar con una nueva opción política. Ipso facto recibió su cambio de área. La orden desde la inhumana fortaleza donde reina Pedro Osuna López, fue que se presentara a donde operan los camiones de la basura.

Pero además, existe la orden –no escrita-, de que todo aquel trabajador compensado que no apoye al partido en el poder, será eliminado de la nómina municipal, la cual es encabezada por cuatro familias.

De ese tamaño es nuestro atraso que se cuela en lo personal y también golpea en lo político. Porque además aquí nadie protesta porque casi todos se mueven bajo el $igno del erario municipal. Es verdaderamente alarmante, además de lamentable,  ver como un ejército de jóvenes –hombres y mujeres de recién egreso profesional-, defienden  sus quincenas con lamentables comentarios en la redes sociales contra todo aquel que se atreva a “criticar” –su palabra favorita-, a su empleador y jefe de todas sus voluntades.

Ese atraso es nuestro futuro. Este atraso es la promesa que viene vestida de proyectos y mentiras como la rehabilitación del aeródromo de Palo Verde y, los 27 mil empleos –entre directos e indirectos-, de una utópica mega ciudad médica que solo está en mente de los megalómanos y los mitómanos que, lamentablemente hoy, gobiernan nuestra región.

Mosaico Político

El día de hoy será ungido el Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México… Será encabezado por el joven profesionista y deportista José Antonio Aguiar Peña nativo de la Heroica Mulegé… José Antonio estará acompañado por jóvenes que no han visto una oportunidad de hacer política –no de ser ovejas-, en otros opciones políticas… La mayoría jóvenes profesionistas que sueñan con trabajar por su pueblo… Ellos ya están siendo blanco de las descalificaciones porque no se han sumado al rebaño del déspota que hace y deshace con la voluntad de todos desde el Palacio de Madera donde es su sede y su guarida… En lo personal pensamos que los colores –y su historial-, son lo de menos cuando la gente quiere trabajar por la gente… Ya ven, el partido azul ahora lo conforman quienes una vez fueron tricolores y después negro amarillos… Lo importante es que los jóvenes se sumen a una causa popular y no a una opción fascista, enferma de poder y de culto hacia a una sola persona solo porque les asegura una quincena…. “Es verdad – parafraseó hoy un mulegino ejemplar como lo es Francisco Javier Aguiar Zúñiga-, que el cambio conlleva el riesgo del fracaso, esa es la principal razón del temor a la libertad. Pero también es verdad que en la vida no hay errores, sino solo lecciones que aprender”. (John Dryden).

¡Comparte!

* * *