Para otorgar certificación internacional de dominio de idiomas.

Logra el ITESME registro ante el TECNM

Mulegé, Baja California Sur.- El pasado 11 de febrero marca una fecha importante y definitiva para el Instituto Tecnológico Superior de Mulegé, así como a la Coordinación de Lenguas Extranjeras (CLE), y precisamente ese día se logra el Registro respectivo ante la Coordinación Nacional de Lenguas Extranjeras del Tecnológico Nacional de México (TECNM).

Desde su creación en febrero de 2017, la CLE buscó cumplir con los estándares establecidos en los lineamientos del TECNM en materia de lenguas extranjeras, como son contar en cada coordinación con facilitadores con certificaciones internacionales del dominio del idioma, así como de la didáctica necesaria para impartir cursos, por otro lado se evalúan aspectos como la capacitación constante del personal, su infraestructura, el uso de metodologías y bibliografías adecuadas, entre otros.

Se destaca que se obtiene el registro número 66 de entre 254 planteles (Institutos Tecnológicos) en todo el país, así mismo a nivel estatal es el 2do de 4 tecnológicos en obtenerlo.

La obtención del registro da la posibilidad a ITESME de validar oficialmente el grado de dominio de una lengua extranjera (no solo del idioma inglés) dentro del sistema TECNM, sea a través de cursos regulares, aplicación de examen de las 4 habilidades o mediante convalidación de certificaciones internacionales avaladas por SEP-CENNI.

El documento tiene validez durante un tiempo de 3 años, por lo cual en 2023 se realizará un proceso de recertificación.

Entre los planes a mediano plazo de la CLE se encuentran el convertirse en un centro aplicador de exámenes de certificación de lenguas extranjeras, la diversificación de cursos tanto a usuarios internos (estudiantes ITESME) como al público en general, iniciar los planes piloto de educación bilingüe (asignaturas regulares en una segunda lengua), así como fomentar la participación de estudiantes y docentes en convocatorias para intercambio estudiantil o estancias de investigación en países de habla inglesa; lo anterior buscando la internacionalización educativa de nuestros clientes y brindarles mayores y mejores oportunidades de desarrollo profesional y personal

Es importante destacar que este logro no habría sido posible sin el apoyo constante y la alta visión del Director General del Instituto, el M.Ed. Juan Antonio Villavicencio Villalejos, así como de las 3 Subdirecciones a su cargo, quienes desde su campo de influencia siempre apoyaron el presente proyecto. Finalmente, pero no en menor escala, se agradece a los facilitadores de la CLE por su empeño, dedicación, apoyo y paciencia durante el proceso de obtención del registro: Lic. Loreta Lorena Carrizosa Rivera, M.S.C. Nadia Selene Ayón Ramírez, Lic. Jorge Luis Camarena Colmenares, Ing. Ángel Jesús Rodríguez García y el M.T.E. Mario Isaac Larrinaga Higuera.

¡Comparte!

* * *