Celebra Ayuntamiento aniversario 41 de la promulgación de la Constitución Política de BCS

Con ceremonia cívica en la Escuela Primaria Estatal Antonio F. Delgado

promulgación de la Constitución Policía de Baja California Sur

Muleginos celebraron el cuadragésimo primer aniversario de la promulgación de la Constitución Policía de Baja California Sur.

Santa Rosalía, Baja California Sur. – Con ceremonia cívica que tuvo lugar la mañana de este viernes 15 de enero en la Escuela Primaria Estatal Antonio F. Delgado y ante la presencia de autoridades municipales, militares y educativas; el H. XV Ayuntamiento de Mulegé a través de la Dirección de Arte y Cultura Municipal en coordinación con la Escuela Primaria Antonio F. Delgado celebraron el cuadragésimo primer aniversario de la promulgación de la Constitución Policía de Baja California Sur.

Dicha celebración dio inicio con honores a la bandera y la entonación del himno nacional mexicano por parte de los presentes, para dar paso a la lectura del mensaje oficial el cual estuvo a cargo de la representante de la Presidenta Municipal de Mulegé, Cecilia López González, la Secretaria General  Edith Aguilar Villavicencio quien comentó que la Constitución es el documento fundamental  de un estado o nación, en él se plasman sus aspiraciones para alcanzar mejores condiciones de progreso y bienestar a todos sus habitantes.

“Hoy, todos los sudcalifornianos conmemoramos el 41 aniversario  de la promulgación de nuestro estado, es decir; de la carta fundamental que da origen, rumbo y destino a la vida de Baja California Sur. Hace 41 años nuestra entidad a través de un Congreso Constituyente dio una constitución que determinó cuales serían nuestras garantías individuales y también nuestras obligaciones cívicas, todo ello estaba contemplado en la nueva constitución estatal que vio la luz el 15 de enero de 1975.

Aquel día, se promulgaba la Constitución Política del Estado de  Baja California Sur lo cual significaba además el paso inmediato y necesario que debía seguir a  la transformación como nuevo estado libre y soberano; por ello, la nueva constitución fue el momento fundamental en el que nuestra entidad fijó el rumbo y el destino  de su devenir histórico.

La Secretaria General sostuvo además que ese día nuestro Estado creó las instituciones y las normas que eran consecuencia de la conversión de Territorio a Estado libre y soberano, alcanzado  el 8 de Octubre de 1974. Significaba todo ello el viejo anhelo del pueblo sudcaliforniano de regir de manera autónoma su destino político.

En la constitución quedaron plasmadas las luchas por contar con gobernadores electos por el pueblo, nativos y con arraigo, su promulgación fue el fruto de la lucha de varias generaciones de hombres y mujeres de la entidad. Hoy, a 41 años de distancia dos generaciones  de sudcalifornianos hemos crecido al amparo de los beneficios que esta ofrece para todos en materia de educación, salud, cultura, deporte, empleo, derechos humanos y participación social. Derechos que hace medio siglo los sudcalifornianos no disfrutaban plenamente.

Finalmente, la Secretaria General del H. XV Ayuntamiento de Mulegé señaló, que quienes participan en el gobierno municipal  encabezado por la alcaldesa Cecilia López González, han asumido el compromiso de trabajar con dedicación bajo la esencia y los preceptos  contenidos en nuestra  constitución estatal, para contribuir a transformar a nuestro querido y gran municipio de Mulegé. Sustentando en los principios y valores de nuestra constitución, porque queremos como autoridades municipales  legar a las presentes y futuras generaciones de muleginos una tierra más prospera, con más justicia, plena igualdad de derechos y con mejores niveles de vida para todas y todos.

A este importante acto de conmemoración asistieron Juan Carlos Sánchez Membrillo Teniente de Navío  Cuerpo General Especialista en Comunicaciones Navales en representación de José Francisco Bache Mar Comandante del Sector Naval; Alejandro Macías Sifuentes Mayor de Infantería  2do. Comandante de la 16ava CINE. De igual manera Cecilia Osuna López, presidenta  del Sistema DIF Mulegé;  Gibran Francisco Lucero Álvarez, Síndico Municipal; los Regidores Antonio Murillo Escarrega, Emiliano Zarate Aguiar y Carmina Guadalupe Villavicencio López; Profesor Mateo Meléndez Chacón Jefe de Sector 02 de Educación Primaria y la Profesora Alma Lidia Olachea Romero, Directora de la Escuela Primaria Estatal Antonio F. Delgado.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.