En oasis sudcalifornianos, curso coordinado por el Gobierno del Estado y agencia CIPACTLI, con apoyo de la UABCS.

Capacitan a brigadistas en el combate de incendios forestales

La Paz, Baja California Sur.- Actualmente se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) el curso-taller “Respuesta temprana, prevención, pre-supresión y supresión de incendios forestales”, bajo el Sistema de Comandos de Incidentes (SCI).

Promovido por el Gobierno del Estado y CIPACTLI Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre S.C., se busca capacitar a personas para que hagan frente a los incendios forestales y otras contingencias naturales en zonas de interface urbano forestal dentro de los oasis sudcalifornianos, que son sitios de alta importancia para la conservación de recursos naturales, culturales e históricos.

En el taller participan miembros de las brigadas rurales de combatientes forestales de San Miguel y San José de Comondú y San Isidro-La Purísima del municipio de Comondú; así como de las comunidades de San Javier en el municipio de Loreto y San Ignacio en el municipio de Mulegé.

Además asisten representantes de las dependencias responsables de formular, establecer y ejecutar políticas públicas en materia de prevención y manejo del fuego, como la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Defensa Nacional, entre otras; y estudiantes de Ingeniería en Agronomía de la UABCS.

Según informó el Dr. Benjamín Mayoral, responsable del Centro de Capacitación y Servicios de la UABCS, el evento se da en el marco de un proyecto estratégico del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno de BCS denominado “Desarrollo de las localidades serranas de Baja California Sur”, en el que también colabora la Universidad.

Señaló que de acuerdo a la política de responsabilidad social universitaria marcada por el rector Dante Salgado, se pretenden abrir los espacios y fortalecer la vinculación interinstitucional para tener un mayor contacto e incidencia con el sector productivo, con profesionistas y con la comunidad misma.

Explicó que parte de estas acciones se llevan a cabo a través del UNICAP, instancia universitaria que contribuye en la solución de los problemas latentes del sector productivo, público y social, mediante la vinculación con asociaciones como CIPACTLI y el mismo gobierno.

Por su parte, la Arq. Paolette Trasviña Medina, de la Dirección de Fomento Forestal del Gobierno del Estado, aseguró que la prevención y combate de incendios forestales es una prioridad y la coordinación institucional ha sido fundamental para que se den los resultados positivos obtenidos a la fecha.

Entre ellos, destacó que BCS es hoy la entidad con menos superficie siniestrada a nivel nacional, pasando de 18 mil hectáreas en 2013, a 78 en este año. Lo anterior no hubiera sido posible sin la comprensión de que este tipo de eventualidades requieren de una adecuada coordinación entre los 3 órdenes de gobierno, misma que se busca  fomentar a través del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales.

Finalmente, el Ing. José Martínez, Director General de CIPACTLI, destacó el gran esfuerzo que se hizo para realizar la capacitación, haciendo énfasis sobre todo en la participación de las brigadas rurales, que son los primeros respondientes ante un siniestro y es necesario que lo hagan con eficiencia y seguridad.

Cabe mencionar que para el desarrollo del curso, que concluye el próximo 28 de septiembre, se cuenta con especialistas de la consultora PrometheUs ICG, certificados por el Servicio Forestal de los Estados Unidos y la CONAFOR en manejo de fuego, liderazgo, supresión de incendios forestales, Sistema de Comando de Incidentes  y Quemas Prescritas.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.