60 Aniversario del Carnaval de Bahía Tortugas

Primera de dos partes

 

Fue en 1950 cuando en Bahía Tortugas se organizó por primera vez su carnaval, gracias al entusiasmo de Lucía Melgar Sánchez (qepd), Antonio Acosta Martínez, Naty Fischer, Rogelio Winkler entre otros residentes de esta comunidad..

Con la anuencia de Don Manuel A. Murillo quien fungía como gerente de la empacadora de adulón, se dedicaron a dar a conocer entre los pobladores en qué consistía esta fiesta y tuvieron que promocionarlo mucho para que fuera aceptado.

En plática sostenida con el maestro de ceremonia, precursor de esta investigación, Ignacio Campoy Aguilar, señala que las primeras candidatas para figurar en la contienda por el cetro y corona fueron: Socorro Murillo Reales quien resultó electa como reina, Coyito I, acompañada por María Elena Espinoza Sáenz, “Nena” que fue la princesa, y como dama de honor Esperanza Aguilar Villavicencio “Pelancha”.Al inicio de esta fiesta se llevaban a la corte real por vía terrestre hasta el campo pesquero “El Rincón”, que se localiza en la bahía frente al poblado y desde ahí se trasladaban en un barquito llamado “El Tangaleote” cuyo capitán era Julián Ramos, desembarcaban en el muelle de la empacadora y allí eran recibidas con el mariachi por los pobladores; se coronaba la corte real y caminaban por la única calle de la comunidad pesquera.

Se reunían para el baile en lo que se llamaba el almacén de la planta empacadora donde las cajas llenas de latas de abulón servían de asiento para las damas, y el piso se cubría de confeti y serpentina.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.