Vigila Inspección Fiscal a negocios chatarreros
Ernesto Corrales Frías, jefe de Inspección Fiscal Municipal
Ernesto Corrales Frías, jefe de Inspección Fiscal Municipal.

San José del Cabo, Baja California Sur.- A decir de Ernesto Corrales Frías, jefe de Inspección Fiscal Municipal, se lleva un 100 por ciento de avance en el primer paso de ubicación de negocios que se dediquen a la compra venta de material pesado y metálico; el segundo escalón es mantenerlos vigilados para la aplicación de la ley.

“La intención no es tanto cobrarles las multas, sino que se regularicen; nuestra obligación es pedirles su licencia, depende de su situación o bien se regularizan o se multan y en determinado momento sancionan, pero ya una cuestión judicial o jurídica le pertenece netamente a la Procuraduría”, manifestó.

Agregó que durante el mes de diciembre, en un llamado de buena voluntad, el departamento del que es titular, les informó de cómo funciona y cuáles son sus derechos y obligaciones ante la ley que los regula como establecimientos para la compra y venta de material pesado y metálico, sin embargo, muchos de ellos no respondieron al llamado, incluso algunos cerraron su operación.

Señaló Corrales, que desde hace una semana los han estado checando en dos sentidos, ver si están cumpliendo con el libro de registro que con anterioridad ya les había pedido la autoridad ministerial y ahora le corresponde llevar a Inspección Fiscal, así como en ver si cuentan o no con sus licencias municipales.

“De tal efecto que algunos están cumpliendo con el libro y lo hemos corroborado, pero  en otros no encontramos que tengan licencia al momento de revisarlos, les levantamos un procedimiento que culmina en clausura por no contar con las mismas; en teoría de los que tenemos registrados, al menos 10 no la tienen”, puntualizó.

Explicó que al momento de estarles informando de la ley, muchos negocios que estuvieron registrados anteriormente en el padrón de licencias municipales, ya no cuentan con licencia o documento alguno que acrediten que legalmente están trabajando, por lo que se les levantó un procedimiento y en próximos días se clausurarán.

Corrales Frías, advirtió que el proceso a aplicar en aquellos negocios que estén de manera irregular en alguna propiedad y que no puedan comprobar la legal procedencia del material que ofertan, por su parte es el de iniciar un procedimiento fiscal y como lo marca la propia ley, notificar a la autoridad ministerial de su ubicación, para que ellos hagan lo correspondiente, finalizó.

¡Comparte!

* * *