Aclara el Director de Seguridad y Tránsito.

Sólo se contemplaron dos nuevas infracciones en Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur .- Solo dos infracciones se agregaron a las recientes modificaciones a los reglamentos en de Seguridad y Tránsito de Los Cabos: la primera para prevenir accidentes y la otra para crear un mecanismo de respuesta en caso de que un conductor provoque un hecho de tránsito, aclaró el Capitán de Navío, Juan José Zamorano Martínez, director de Seguridad Pública Municipal del sureño municipio.

Zamorano Martínez precisó que ambas disposiciones se encuentran en el Reglamento de Tránsito, por lo tanto en el Bando de Policía y Buen Gobierno no se incluyen nuevas faltas administrativas.

Una de las modificaciones es la cuantificación en Unidades de Medida Administrativa, UMA equivalentes a 84.49 pesos y ya  en salarios mínimos a razón de 102.68 pesos.

Asimismo explicó que la primer modificación o la infracción por usar celulares mientras se conduce buscar bajar los índices de accidentes viales provocados por distracción del conductor mientras que la segunda contempla la obligatoriedad de portar un seguro de daños a terceros, la cual “tiene como propósito crear un mecanismo para responder a los afectados en accidentes, para que quien participe en ello pueda cubrir los daños materiales, la asistencia médica y gozar de la debida asesoría legal, lo cual tiene como finalidad evitar que los asuntos se vayan a los juzgados lo que deriva, en muchas ocasiones, en sanciones pero no en reparación material de los daños”.

En el caso de la Multa por usar dispositivos electrónicos al conducir es de 100 Umas y por no portar póliza de seguros es hasta de 40 Umas, agregó.

Destacó que en caso particular del Bando de Policía y Buen Gobierno, no se incluyen nuevas faltas administrativas, pero sí se incrementan los montos máximos que puede aplicar el Juez Cívico en Caso de que así se amerite, ello con la finalidad de endurecer sanciones a reincidentes por tirar basura en lotes baldíos o desperdiciar agua (faltas a la Higiene y Salud Pública), por introducirse a domicilios sin autorización o consumir drogas en vía pública (Faltas a la seguridad y tranquilidad de las personas). En el primer caso pasando el monto máximo de 100 a150 Umas, y en el segundo de los casos, de 150 a 300 Umas.

Zamorano Martínez, dijo que el objetivo es que los jueces cívicos tengan un mayor margen de acción, especialmente para las personas que reinciden, por ejemplo, en ejercer violencia contra la mujer, en consumir drogas en parques públicos o conducir con alto grado de estado de ebriedad.

Finalmente, dijo que el objetivo “es evitar que sigan incrementando algunas conductas que están afectando la seguridad y la convivencia en el municipio, por lo tanto, todos tenemos la responsabilidad de conducirnos con respeto, así seguiremos mejorando la seguridad de nuestra comunidad”.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.