Se informan maestros sobre reformas laboral y educativa
foro maestros
Con la intención de mantener informado al magisterio, acerca de las afectaciones que les traerán las reformas laboral y educativa, el Comité Ejecutivo Seccional Democrático y el Movimiento Sindical Cabeño, impartieron foros informativos tanto en la cabecera municipal como en la delegación sanluqueña; planean manifestarse el próximo 31 de enero.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Durante la asamblea estatal del Comité Ejecutivo Seccional Democrático, realizada en Ciudad Constitución el pasado sábado, se tomó la decisión de programar y organizar foros en los diferentes municipios de la entidad, para dar a conocer tres puntos centrales: los logros de la ley del ISSSTE a través de amparos, así como información sobre la Reforma Laboral y la Educativa.

Con el apoyo de los líderes del Movimiento Sindical Cabeño, dichos foros arrancaron la mañana del martes 22 en San José del Cabo y simultáneamente en Cabo San Lucas; en la cabecera municipal se contó con la asistencia de entre 250 y 300 maestros, quienes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas, la mayoría enfocadas a las reformas antes mencionadas.

Federico Fernández Hernández, secretario general del Comité Ejecutivo Seccional Democrático, enfatizó en las afectaciones que les traerá la Reforma Laboral, la cual llamó “prácticamente una ley” e implica asuntos como el tipo de despidos injustificados, con contratos poco formales al gusto del patrón y pagos por hora, así como la intervención de empresas outsourcing.

“La afectación para nosotros si esto se aplica tal cual, es que arriesgaríamos nuestra plaza de base, entonces la contratación sería en estas condiciones y prácticamente no tendrían derecho a prestaciones, aguinaldos y demás, porque las empresas outsourcing contratan de manera externa a empleados, lo que hace que el trabajador no adquiera derechos como los que tenemos muchos de nosotros con la base”, puntualizó.

En las mismas condiciones, entonces el despido puede ser de mil formas, pero ya no será necesario que el patrón lo haga de manera directa ante el trabajador, por medio de los tribunales de conciliación, lo pueden hacer llegar a través de un correo certificado o por teléfono.

“A los sindicatos no los tocan para nada, Elba Esther Gordillo va a seguir haciendo lo que quiera, no van a auditar, no habrá transparencia, se gastarán sus cuotas sindicales como se les pega la gana, no les revisarán sus estatutos ni nada”, sostuvo.

En cuanto a la Reforma Educativa, dijo les pega sobre todo en el artículo tercero, debido a que el maestro será evaluado para el ingreso, la permanencia y la promoción, como si el examen fuera la garantía de elevar la calidad de la educación del país, además trasladará la responsabilidad al magisterio y a los padres de familia del sostén de las escuelas, situación avalada por el SNTE.

“Por eso la Reforma Educativa es mal llamada reforma, porque nada tiene que ver con la educación, sólo con el aspecto laboral del maestro”, por lo que advirtió en conjunto con aproximadamente cuatro mil organizaciones a nivel nacional, se está planteando para el próximo 31 de enero, una gran marcha nacional contra las reformas estructurales ya mencionadas, más la hacendaria y la energética.

Por su parte, Alí Flores Ramírez, dirigente del Movimiento Sindical Cabeño en San José del Cabo, manifestó que parte de la intención de estos foros es mantener informado al magisterio, pues muchos no se enteraron de la fecha límite para ampararse contra la Reforma Laboral y ya no pudieron hacerlo, por lo que no quieren “que los agarren de bajada” con la Educativa.

 Para no sólo mantener informados a los maestros, sino a través de su postura en contra de dichas reformas, interesar a los padres de familia, acordaron que esta misma semana se comenzará con la colocación de mantas en todas las escuelas de la cabecera municipal, además con la finalidad de escuchar propuestas y realizar un plan de acción, se reunirán el próximo jueves a las 6:30 de la tarde en la escuela Justo Sierra.

Para mayor información pueden llamar al celular 612 34 8 99 90 o escribir al correo electrónico federico-94@live.com.mx.

¡Comparte!

* * *