Rosa Delia Cota al Gobierno de Los Cabos
Rosa Delia Cota Montaño.
Rosa Delia Cota Montaño.

Los Cabos, Baja California Sur.-  El próximo gobierno de Los Cabos, encabezado por Jesús Armida Castro Guzmán, tendrá un “toque” paceño, al incorporar al gabinete en la Secretaría General Municipal a Rosa Delia Cota Montaño, ex presidenta de La Paz y hermana del “palomeado” futuro subsecretario de Seguridad Pública federal y ex gobernador de B.C.S., Leonel Cota Montaño.

Jesús A. Castro será la primer Alcaldesa votada en la historia del municipio de Los Cabos, y todo parece indicar, que a pesar de las súplicas de no colocarla como parte de su equipo cercano, decidió “palomear” a quien en su tiempo también fuera la primer Presidenta Municipal en la historia de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño.

Rosa Delia Cota Montaño inició su carrera como secretaria administrativa de la tienda Casa Cota, lugar donde se vendía de todo tipo de ferretería en la capital del estado, pero tras salir embarazada muy joven de alguien cercano la empresa, su hermano Leonel Cota Montaño nunca se lo perdonaría a los dueños de los tradicionales establecimientos, y al momento de llegar a la Gubernatura les cobró la factura, y la cadena ferretera quebró, cerrando sus tiendas por todo territorio sudcaliforniano. Ésto, según fuentes, ante el hostigamiento del entonces gobernador perredista.

La anterior historia viene a colación, porque Leonel Cota ha cuidado de su hermana desde aquel entonces; Rosa Delia cuenta con un currículum vasto dentro de la política sudcaliforniana, todos sus cargos mientras su hermano se encontraba en un cargo superior: Diputada local, Presidenta Municipal de La Paz, Diputada Federal, Presidente de Partido, entre otros no menos importantes.

Hablar de Rosa Delia, ya es sinónimo de constantes problemas con los habitantes de la capital del estado. Solo hay que recordar en su último informe de gobierno, cuando presidía a la XIII administración paceña, vecinos de las colonias Calafia, La Fuente, Tabachines, Camino Real y el Mezquitito se fueron a “despedir” y a manifestar con pancartas en mano, mientras la abuchearon durante todo su informe.

A esta redacción, el equipo cercano a Jesús Armida señalo que “la verdad no sabemos qué está pasando, logramos la victoria, fue un esfuerzo humano increíble de unos cuantos, por que nadie creía en este proyecto y, ahora que Armida ya es Presidenta, todos llegan, dan órdenes, se venden como asesores políticos, y solo aportan basura que lejos de ayudar, lastiman al interior del proyecto.”

“Creo que la gente nos hubiera perdonado errores por falta de experiencia, si hubiese sido el caso; pero no van a perdonarnos el regresar a personajes de manera indirecta que le hicieron tanto daño al pueblo sudcaliforniano. Nosotros como grupo entendemos que los señores Leonel Cota y Víctor Castro tienen sus vínculos nacionales, pero nombrar a Gabriela Montoya como atención ciudadana, mandar a Oscar Leggs como candidato único a la Delegación de Cabo San Lucas, reunirse con Leonel hasta dos veces por quincena en el rancho de dicho señor y ahora Rosa Delia a la Secretaría General, esas si, son decisiones que le competen a ella.”

Ante la incertidumbre que se vive al interior de la próxima administración, donde todos dan órdenes y consejos para beneficiarse a sí mismos, señaló “como Armida parece que no gobernará, y lo harán Narciso Agúndez y Leonel Cota, los regidores del PES y nosotros como primer equipo cercano estamos en constantes reuniones formando un bloque para trabajar en paralelo, y por supuesto cuando nos ocupen los ciudadanos, siempre estaremos allí para entregar buenas cuentas, pero siempre dejando en claro que somos muy aparte al otro grupo que gobernará realmente.”

En Peninsular Digital le recordamos que la próxima secretaria general del ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota fue Diputada local donde la acusaron por el delito de peculado, por la venta del Caimancito por 15 millones de pesos, fue Alcaldesa de La Paz donde también se le acusó de desvío de recursos pero esta vez por el orden de los 308 millones de pesos con el número de averiguación LPZ-74FTB-202-2012, y fue durante su mandato cuando el OOMSAPAS en La Paz tuvo una denuncia penal por no comprobar 430 millones de pesos.

Así que la próxima administración de Los Cabos, encabezada por Jesús Armida Castro está buscando los personajes adecuados y sobre todo, perfiles con experiencia.

P.S. Desmintiendo al Maestro Ramón Ojeda Mestre: El sí sabe que será Director de OOMSAPAS.

En declaraciones realizadas al periódico “El Sudcaliforniano”, el Maestro Ojeda niega saber que será el próximo Director del organismo operador de agua potable y drenaje. A tal respecto lo desmentimos y añadimos que si lo sabe y el mismo se lo comunicó a dos de sus cercanos amigos, cuyos nombres resguardamos. Entendemos que quiera pasar cortina los próximos días, pero no a costa de nuestra credibilidad. El problema de replicarle a un periódico (él debe saberlo) es que obliga a éste a volver sobre el mismo tema.

Resumiendo: Si será Director, él lo sabe, se le coló la información al equipo de Armida y él mismo se lo dijo a varios amigos.

¡Comparte!

* * *