Terrenos en Cabo San Lucas

Revienta la bocana del Estero SJC

El incidente podría ocasionar un serio impacto ambiental

estero

El oleaje y el incremento del nivel de agua del Estero por las recientes lluvias provocó la ruptura de la bocana del Estero.

Los Cabos, Baja California Sur.- El oleaje y el incremento del nivel de agua del Estero por las recientes lluvias provocó la ruptura de la bocana del Estero, lo cual de acuerdo a la directora de Recursos Naturales y Vida Silvestre, Graciela Tiburcio, podría ocasionar un serio impacto ambiental.

“Tenemos un impacto ambiental serio en el área, estamos haciendo un conteo de pérdida de vegetación, tuvimos gran pérdida de palmar por el viento y ahorita tenemos el impacto a la fauna que vivía en el cuerpo de agua como los peces, crustáceos, las aves también se ven impactadas porque se ve impactada la zona donde viven, su refugio y sus zonas de alimentación”, comentó.

Se calcula en dos meses aproximadamente el tiempo en que el humedal se recuperaría, aunque depende de las condiciones climatológicas.

“Si sigue bajando agua de la sierra, si sigue lloviendo, este periodo se puede alargar y si continúa la presencia de tormenta”.

No se cree que llegue a afectar a las aves migratorias, sino únicamente a las que ya habitan en el lugar.

“Por ahí de octubre y lo más fuerte es de noviembre a febrero. Considero que en cuanto a aves migratorias, el impacto no se va a sentir tan fuerte, pero en el caso de aves locales si un impacto serio, por pérdida de hábitat y zonas de alimentación”.

Esta ruptura eliminará plagas acuáticas como la cola de zorra y lentejilla, entre otras.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.