Retrasos en las casillas y supuestos grupos de choque

Principales quejas de la ciudadanía durante jornada electoral

casillas

En el área de San José del Cabo, un número considerable de las casillas electorales abrieron con retrasos.

Los Cabos, Baja California Sur.- En el área de San José del Cabo, un número considerable de las casillas electorales abrieron con retrasos, muchas de ellas debido a la no asistencia de funcionarios de casillas.

Un caso fue la casilla 0416, en la colonia El Zacatal, donde ciudadanos esperaron más de tres horas para que entrara en funcionamiento.

“Renunciaron todos los que estaban anotados como funcionarios de casilla, entonces tuvimos que juntarnos los de la fila. No estamos capacitados, nos están capacitando al momento”, comentó Angélica C. González, quien fue presidenta de la casilla luego de que los designados originalmente renunciaran al puesto.

Desde muy temprano, ciudadanía informaba a reporteros haber visto vehículos de renta con las placas volteadas circulando por las diversas colonias y cuyos ocupantes llevaban el rostro cubierto. Uno de estos vehículos se vio involucrado en un accidente sobre la carretera transpeninsular a la altura de la avenida La Paz, en la colonia Santa Rosa.

Se sabe que uno de los ocupantes del mismo fue detenido mientras que los demás huyeron. Hasta el momento, las autoridades no han declarado al respecto.

En la casilla ubicada en la primaria Venustiano Carranza, en la comunidad de Santa Anita, votó el candidato a la presidencia municipal Narciso Agúndez Montaño, quien llegó a las diez de la mañana acompañado de su madre y dijo estar seguro de obtener el triunfo.

“Yo inicié este movimiento hace 20 años y ha sido tan exitoso que llevamos cinco alcaldías en Los Cabos y dos gubernaturas. Este proyecto puede dar mucho todavía. Yo creo que he sido el político más criticado en el estado, un gobierno me encarceló y un pueblo me está levantando. Aquí está mi pueblo y voy a ganar contundentemente. Ustedes verán los resultados”, comentó el ex gobernador.

A la par de la contienda electoral, se llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil en la que mediante preguntas, dibujos y otros ejercicios, se buscaba conocer mejor el punto de vista de niños y adolescentes.

Con un poco de lluvia y de viento, continuaron las votaciones, sin que se registraran mayores incidentes.

“Hemos tenido algo de problemas en lo que es el agua, el viento, pero fuera de eso, todo se ha reportado muy bien. Hemos tenido muy buena afluencia de votantes”, comentó Jonathan Pérez, presidente de la casilla 0298, contigua 3.

“Ha transcurrido con mucho orden, hasta ahora ha empezado a llover más o menos fuerte. Todo el día ha estado con mucha tranquilidad, el primer ciudadano que votó fue a las ocho y media de la mañana”, comentó Miguel Ángel Germán Lugo, presidente de la casilla 0294, contigua 2.

No así en la casilla 416 de la colonia El Zacatal, donde la presidenta de casilla tomó la decisión de suspender la votación debido a la lluvia, lo que ocasionó inconformidades entre los votantes y representantes de partidos y luego de llegar a los gritos, se tomó la decisión de resguardar las urnas en una vivienda a donde ciudadanos pudieron ingresar a votar.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.