Terrenos en Cabo San Lucas

Redoblan esfuerzos para abatir rezago educativo

IEEA Los Cabos

La coordinación local del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, llevó a cabo una jornada de acreditación con excelentes resultados.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.-A fin de abatir a su mínima expresión el rezago educativo existente en esta población, la coordinación local del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, llevó a cabo una jornada de acreditación con excelentes resultados.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el titular de la coordinación Manuel Guerrero Cruz, quien manifestó que, de acuerdo a los resultados de la pasada jornada de acreditación, se llegó a la mitad de la meta establecida para todo el año, que es de 465 beneficiados, lo cual confirma que estarán superando las expectativas trazadas por la dirección general.

En ese mismo contexto, Guerrero Cruz, manifestó que la meta que la Dirección General, a cargo del licenciado Juan Manuel Reyes Cervantes, para el presente año, es poder alcanzar los casi 500 beneficiados con los programas que el instituto ofrece, aunque adelantó que en estos momentos, en el cuarto mes del año, llevan ya el 50 por ciento de lo establecido, por lo que buscarán redoblar el esfuerzo para garantizar las acciones del instituto en la zona.

Asimismo, destacó que de acuerdo a los resultados obtenidos en la Jornada Nacional, que se desarrolló el fin de semana que recién pasó, en todo el país, se obtuvieron excelentes resultados, ya que están trabajando para combatir el rezago educativo, por lo que, día con día, invitan a las personas que no saben leer y escribir para que aprovechen esta oportunidad.

Admitió que es en Cabo San Lucas una de las coordinaciones de zona donde se enfrentan mayores problemas, porque, por un lado, está la lejanía de una colonia a otra y el personal tiene que desplazarse a sus hogares o bien a sus aéreas de trabajo, donde se los permiten, para garantizar que todos cumplan con su plan de estudio.

Confirmó que la mayoría de las personas que no concluyeron sus estudios de nivel básico, ya sea primaria o secundaria, es porque tuvieron la necesidad de incorporarse a un trabajo regular por la falta de recursos económicos en el poblado, municipio o estado de donde proceden, no obstante, ahora que ya tienen un trabajo, en muchas empresas les brindan la oportunidad de aplicarse en los estudios, salir adelante.

Guerrero Cruz, dijo que, en la actualidad, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, brinda la oportunidad de continuar preparándose, y con estas jornadas se abren muchos candados, como el que quienes deseen se les invita y con un sólo examen integral pueda culminar sus estudios, y si la evaluación sale positiva tienen el derecho de recibir su constancia.

De igual manera, dijo el Coordinador del IEEA en Cabo San Lucas, se les invita a la gente que no ha estado inscrito al INEA, y con un examen diagnóstico, incluso puede certificarse y terminar sus estudios, hay gente que, por ejemplo, terminó hasta cuarto o quinto de primaria y ya tienen conocimientos avanzados, se les hace un examen diagnóstico y concluyen la primaria satisfactoriamente.

Puntualizó el funcionario estatal que de enero a abril va como sigue: en enero fueron 33 certificaciones, en febrero, 62; en marzo, 53; y en abril, 49, lo que da un total de 197 personas que concluyeron nivel en el IEEA, de esas personas, 27 fueron de primaria, 159 de secundaria y 8 de un programa 10-14, que es enfocado a niños en ese rango de edad que dejaron sus estudios inconclusos.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.