Por ser un cabeño ejemplar

Reconoce Delegado municipal a Don Carlos Cota Collins
 reconocimiento al señor Carlos Cota Collins, por su gran labor en el rescate y preservación del patrimonio histórico en el Municipio de Los Cabos.
Reconocimiento al señor Carlos Cota Collins, por su gran labor en el rescate y preservación del patrimonio histórico en el Municipio de Los Cabos.

Los  Cabos, Baja California Sur.- El delegado municipal de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora Ceseña, el director del museo de Historia Nacional en Cabo San Lucas, Roberto Cuétara González y la Asociación Civil Yenekamú, hicieron entrega de un reconocimiento al señor Carlos Cota Collins, por su gran labor en el rescate y preservación del patrimonio histórico en el Municipio de Los Cabos.

Carlos Cota Collins nació en  la Villa de San José del Cabo el 9 de Agosto de 1926, actualmente tiene 92 años de edad, su padre Fernando Cota Romero es nativo de San José del Cabo y su madre Emilia Collins Wilkes oriunda de Cabo San Lucas, tuvo 7 hermanos María Emilia, José, Oren, León, Samuel, Nicolás y Guillermina. Carlos al igual que sus hermanos cursó sus primeros años escolares bajo la guía de  la profesora Amelia Wilkes Ceseña, en 1939 hubo una gran inundación en CSL quedando su familia en una situación muy precaria así que él y su hermano José dejaron los estudios para apoyar a su familia, dedicándose a la pesca en panga para sobrellevar esos tiempos difíciles.

El 6 de abril de 1952 se casa con Josefina Arballo Arballo, procrearon tres hijos Carlos, Josefina y Fernando, en 1957 Don Carlos y su familia, emigraron a Ensenada Baja California Norte, buscando mejores horizontes, él nunca dejó la pesca, en 1959 emigró a Estados Unidos donde trabajaba en barcos atuneros, hasta que un accidente lo forzó a jubilarse en 1974 y en el año  1975 regresa a Cabo San Lucas.

Raymundo Zamora Ceseña comentó que, a lo largo de su función como delegado municipal, ha tenido la oportunidad de conocer a grandes personas que aman esta tierra y han luchado por la preservación de las raíces cabeñas, es por eso que acudieron al domicilio del señor Carlos Cota Collins para brindarle un merecido reconocimiento por su visión y valentía al ser pionero en la lucha por conservar el acervo cultural de esta comunidad y ser el miembro fundador de la Asociación Civil Yenekamú en compañía de Rubén Rosendo Otero (QEPD).

“Dicha asociación fue fundada por Don Carlos, la cual hasta el día de hoy, lucha incansablemente por nuestra tierra, por sus monumentos históricos, por conservar nuestro arraigo y sobre todo, para que las futuras generaciones disfruten de nuestra tierra y sus bondades, es por eso que es de reconocerle el coraje de luchar por nuestra comunidad, de buscar la manera de alzar la voz, le agradezco el legado de lucha que nos está dejando, por amor a Los Cabos”  finalizó el servidor público.

¡Comparte!

* * *