Recibe OOMSAPAS Premio Nacional PROSAPys
Expo ANEAS 2012
El galardón es recibido por el Director General José Manuel Curiel Castro durante la XXVI Convención y Expo ANEAS 2012 efectuada en la ciudad de Querétaro

Querétaro, México.-   Durante la XXVI Convención y Expo ANEAS 2012 efectuada en esta ciudad,  del 15 al 19 de octubre, el Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable,  Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, José Manuel Curiel Castro, recibió el Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PISAPyS), el cual es otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) , así como diversas empresas nacionales y extranjeras comprometidas con el sector del agua.

OOMSAPAS Los Cabos tuvo la oportunidad de ganar el galardón con el proyecto denominado “Línea Morada”  el cual consiste en orientar las aguas residuales implementando una red de tubería de aguas tratadas en los centros de población, para cumplir con el ciclo del agua, desde su extracción hasta su reuso en el riego de campos de golf y jardinería, cuidando los recursos naturales y la salud.

El proceso y método innovador se logra por medio de un sistema terciario en las Plantas de Aguas Residuales del OOMSPASLC, que permite llevar agua de calidad  hacia el riego de campos de golf y que cumple con la norma oficial mexicana para contacto humano.

Durante el evento, al que asistieron directivos de empresas  nórdicas como Kemira, Xilem, Cargotec, ABS, VAISALA; Intertec, entre otras, El Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua, Francisco Muñiz Pereyra, destacó que de los más de 1400 organismos de agua potable del país que fueron convocados a participar en el Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento, OOMSAPAS Los Cabos se ubicó entre los 12 finalistas y finalmente se alzó con el galardón.

Tener un presidente municipal con amplia experiencia en materia de agua potable, pues el  Ing. José Antonio Agúndez Montaño fue Director General en dos periodos de Gobierno, nos ha facilitado la tarea para concretizar el proyecto de “Línea Morada”  y por ello este premio también es su mérito, dijo Curiel Castro ante empresarios adheridos a la Cámara Nórdica de Comercios y directivos de ANEAS y el Instituto  Mexicano de Tecnología del Agua.

Correspondió al Presidente del IMTA, Dr. Polioptro Martínez Austria, entregar el galardón al Director General de OOMSAPAS Los Cabos, José Manuel Curiel Castro, y aplaudió el apoyo e impulso que empresas nórdicas y ANEAS  hacen hacia organismos que aplican tecnologías innovadoras para hacer un mejor uso del agua.

Este premio se entrega con el objetivo de estimular a los organismos para que optimicen sus procesos y métodos de operación en los ámbitos técnicos, comerciales y de atención a los usuarios, tanto para el servicio del agua, como para el manejo de agua residual mediante la implementación de nuevas tecnologías o procesos, dijo Martínez Austria ante el aplauso de los empresarios nórdicos y directivos  de ANEAS que se dieron cita a la entrega de los premios PROSAPys 2012.

A la XXVI Convención Nacional  y Expo ANEAS asistieron el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo;  el Gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, David Korenfeld Federman, coordinador del tema del agua del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto,  El Director General de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, Toumas Rinne, presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México, entre otros funcionarios de Gobierno federal.

El secretario Técnico Leandro Santiago y Héctor Gabarain Ceseña, director de Planeación y Ejecución de Obras, acompañaron al Director General a recibir el premio.

¡Comparte!

* * *