Que ya no han autorizado tantos giros con venta de alcohol
venta de alcohol
El Síndico Municipal asegura que durante la actual administración, la autorización de venta de alcohol en negocios ha sido moderada; también buscan regular los monopolios.

San José del Cabo, Baja California Sur.- A pesar de que no contó con la cifra exacta de cuántos negocios con giros de alcohol se han autorizado durante la actual administración de Los Cabos, el síndico municipal, Oswaldo Murillo, aseguró que las autorizaciones han sido moderadas.

Ahora miembro y en el 2003 fundador del Consejo de Alcohol, puntualizó que hoy por hoy su postura como síndico va enfocada a lo social, más que a lo recaudatorio, puesto que existen leyes en esta materia que corresponde a las autoridades hacer cumplir, con la finalidad de abatir el alcoholismo y las consecuencias negativas que conlleva, como son los embarazos no deseados, así como las muertes por accidente, entre otras.

“A mí si me preocupa cada vez que aprobamos un giro, mi voto, que es uno de cinco, va enfocado desde ese punto de vista, el impacto social de la ubicación del giro”, sostuvo el Síndico Municipal.

Hizo hincapié que en muchas de las ocasiones existen minisupers ubicados dentro de una colonia popular, que sobreviven sin vender alcohol, pero son las compañías cerveceras que en su afán de abrir más puntos de ventas, los enamoran con jugosos préstamos a cambio de que vendan su producto, entonces se casan en un contrato de exclusividad, cuando pudieron evitarlo.

Aseveró que dentro de dicho consejo existe la participación de la sociedad civil organizada y destacó como uno de los puntos positivos de la operación, el que antes de autorizar alguno de estos giros, se hace una visita previa, con la intención del día de la gestión, presentar un informe.

“Yo la verdad no voy, porque si de algo puedo presumir dentro de la gestión pública es de mi experiencia en el giro de alcohol, entonces yo puedo decidir dependiendo de lo que esté ubicado si sí o no, pero desafortunadamente las personas que van no tienen voto, sólo voz y estamos limitados a cinco votos de miembros de cabildo y es ahí donde a veces hay cierta discrepancia en los que tienen el voto y no voz”, indicó Murillo.

Explicó que la misma Ley de Alcoholes, prevé que la finalidad de la misma, así como del consejo, es regular el tema de los monopolios, entonces en lo que debe trabajar el Gobierno Municipal, es tratar de regular las grandes cadenas comerciales en materia de la Ley Federal de Competencia e impulsar al pequeño comerciante, para que tengan oportunidad de competir.

“Aquí estamos favoreciendo a un grupo comercial muy fuerte como es la cadena Oxxo y que va en contra del abarrotero organizado del municipio que generalmente, por el modelo de negocio resulta ser exitoso, pero estas cadenas les dan en la torre a sus ventas”, finalizó.

¡Comparte!

* * *