Que no hay derrame de aguas negras entre El Tule y Chileno

Se trata de limpieza de un pozo de una desaladora, aclaran

chileno

En un video proporcionado por Chileno se puede captar el trabajo de succión que realizan los buzos y que se espera concluya en aproximadamente dos días.

Los Cabos, Baja California Sur.- Un video captado por un ciudadano causó polémica en redes sociales debido a que se apreciaba un presunto derrame de aguas negras en la zona de playa entre El Tule y Chileno.

Es por ello que el director general de Chileno Bay, Daniel Urrea conversó al respecto con los medios de comunicación.

“Lo que está haciendo Chileno no es más que trabajo de limpieza de un pozo playero de nuestra desaladora. Ese pozo tiene un par de tubos de succión de agua que quedaron asolados a raíz del huracán del año pasado, el azolve es precisamente limo marino. Tenemos aproximadamente 45 días trabajando todos los días ocho horas diarias con cuatro buzos, con aspiradoras succionando el azolve, la arena y el limo marino. Lo que vio el ciudadano es básicamente eso, la manguera de los buzos regresando el agua salada al mar”.

Informó Daniel Urrea, en cuanto supieron de la circulación del ya mencionado video se comunicaron con las autoridades ambientales para evitar una problemática mayor.

“inmediatamente, sabiendo del impacto que un video así puede causar dimos aviso a las autoridades que normalmente nos visitan (PROFEPA) y les explicamos la situación, ellos tenían conocimiento porque en sus reportes periódicos avisamos de estos trabajos. El mantenimiento de este pozo playero está dentro de las condicionantes que debemos cumplir con base a nuestro resolutivo de impacto ambiental”.

En un video proporcionado por Chileno se puede captar el trabajo de succión que realizan los buzos y que se espera concluya en aproximadamente dos días.

“En nuestro resolutivo de impacto ambiental se nos marcan condicionantes como el hacer monitoreos bimestrales en los arrecifes para revisar el coral, la fauna, la densidad del factor de salinidad en el agua y todo forma parte del reporte que le mandamos a SEMARNAT y PROFEPA”.

Enfatizó además, que se trabaja con dependencias como ZOFEMAT o asociaciones como PRONATURA para cumplir las condicionantes para mantener la certificación Bandera azul obtenida el año pasado y como un compromiso con la comunidad local.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.