¿Porqué no se construye la Secundaria 36? cuestionan
Secu 36
Teresa Guerrero, una madre de familia inconforme, dijo que quieren una escuela para sus hijos, y llegarán hasta cerrar calles, pues se sabe que existe un presupuesto para construir la escuela secundaria y no se ha ejercido nada.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Mientras que sus hijos aún continúan estudiando en escuela prestada porque la Secretaría de Educación Pública continúa sin poder iniciar la construcción de la nueva secundaria técnica 36 y el ciclo escolar está por concluir, un grupo de padres de familia realizaron una marcha que concluyó en la explanada de la Delegación Municipal.

Teresa Guerrero, una madre de familia inconforme, dijo que quieren una escuela para sus hijos, y llegarán hasta cerrar calles, pues se sabe que existe un presupuesto para construir la escuela secundaria y no se ha ejercido nada, nadie ha buscado un nuevo predio, está por concluir otro ciclo escolar y ahora serán más de 200 niños y niñas que requerirán de ese espacio educativo, y las autoridades continúan sin definirse.

Correspondió al jefe de los servicios regionales de la SEP, René Hernández Jiménez, atender a los padres inconformes, a quienes recordó que, desde el año pasado, se tenía prevista la ubicación de la secundaria en una zona del fraccionamiento Chulavista, y aunque algunos padres mostraron inconformidad por el área, que consideran insegura, la SEP dio la factibilidad para que dicha institución se construya ahí.

Aunado a lo anterior, dijo que, de momento, la primer generación que habrá de egresar de la secundaria 36 está tomando clases en la escuela primaria Bicentenario, misma que se encuentra por la zona de Lomas del Sol, frente al fraccionamiento Paraíso del Sol, lo que también representa una dificultad para quienes viven alejados de dicha zona. Actualmente son 3 grupos, lo que representa más de 120 alumnos que acuden el turno vespertino.

La constructora se comprometió a arreglar el terreno de la zona de Chulavista, a fin de poder iniciar la construcción del predio, pero, con las pasadas lluvias, el arroyo se llevó toda la adecuación que se había hecho, lo que fue el principal reclamo de las madres de familias, quienes consideran que el terreno es inseguro, “será una construcción que se irá a la basura” precisaron.

En ese contexto, el delegado de la localidad, Martín Lagarda Ruiz, señaló que se ha atendido a las personas que lo han solicitado y admitió que se encuentran en la búsqueda de un predio idóneo para la construcción de dicha institución educativa, desafortunadamente, en Cabo San Lucas, de lo que principalmente se carece es de tierras, es necesario revisar las condiciones del predio propuesto, pero la mayoría de los terrenos está en esa misma situación.

Lagarda Ruiz, adelantó que para el presente año habrá de pavimentarse la avenida Nicolás Tamaral, conocida también como “La Brecha” lo que representará un gran adelanto por la pavimentación y el alumbrado público que se aplicará en dicha avenida, que en lo futuro cambiará la percepción de los padres de familia.

¡Comparte!

* * *