Piden se amplíe padrón de vendedores ambulantes
ambulantes en Los Cabos
Aunque han sido sancionados por trabajar sin autorización, vendedores ambulantes afiliados a la Asociación Civil Democracia en Marcha advierten deben seguir haciéndolo para llevar el sustento a sus familias; por eso su representante sigue buscando la opción de que las autoridades amplíen el padrón y les permitan trabajar legalmente.

San José del Cabo, Baja California Sur.- A pesar de que varios de los 41 vendedores ambulantes afiliados a la Asociación Civil Democracia en Marcha, han sido sancionados por no contar con autorización para ejercer el comercio sobre las playas de Los Cabos, sostienen que a pesar de los riesgos deben hacerlo para llevar el sustento a sus hogares.

Debido a las pocas opciones que existen para ellos y en orden de buscar que el padrón de vendedores amplié su número y así puedan obtener sus permisos para trabajar legalmente, es que el representante de dicha organización, Leonardo Jiménez, se reunió con José Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de Los Cabos.

Al salir de dicho encuentro, Jiménez declaró a Peninsular Digital que no se dejó clara la posibilidad de ampliar el padrón –para lo que es necesario que sesione y autorice el comité integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno- , pero el Alcalde si destacó algunas propuestas para que puedan ejercer su oficio, tales como el crear módulos para la venta de artesanías.

Mientras se sigue pujando por una solución factible, aseveró, “seguiremos trabajando con el riesgo de que nos sorprendan haciéndolo sin permiso y que nos decomisen nuestra mercancía”.

Por su parte, Ernesto Corrales Frías, jefe de Inspección Fiscal municipal, puntualizó que el padrón consta de 698 vendedores ambulantes quienes deben de contar con credencial, divididos 250 en la zona 1, 220 en la zona 2 y 205 en la zona tres, las cuales abarcan las diferentes playas de toda la geografía municipal.

“Aquella persona que se encuentre ejerciendo la actividad comercial en la playa y que no tenga credencial, le será detenida su mercancía en garantía, porque obviamente tendrá una multa que pagar de alrededor de mil 297 pesos”, puntualizó.

Narró como durante el sábado y domingo pasados, durante un operativo realizado en playas de San José del Cabo, levantaron entre 20 y 30 sanciones a vendedores ambulantes que no contaban con licencia, a muchos de los cuales también se les sancionó por otras agravantes como abandonar la mercancía en la playa o vía pública, entorpecer el tránsito o molestar al turista, invadir zonas concesionadas a los hoteleros, no traer uniforme, estar en estado de embriaguez o drogados e incluso vender drogas.

Advirtió que no sólo el no contar con licencia es la falta que se puede cometer, sino alguna de las anteriores, por lo que las multas se van incrementando y más si los vendedores son reincidentes, para lo que existe una estrecha coordinación no sólo con los hoteleros, sino con Zofemat municipal.

¡Comparte!

* * *