Open Pit una profética visión
Open pit
El documental de 80 minutos, es una obra maestra del periodismo investigativo y el cine guerrilla que revela el maligno rostro del “oro sucio” en Perú.

San José del Cabo, Baja California Sur.- El documental “Open Pit” del director Gianni Converso, presentado durante el Baja Festival Internacional de Cine, despertó interés entre la población sudcaliforniana, pues podría reflejar el futuro de Baja California Sur, si se apuesta por la inversión minera, en lugar por declararse como un estado con vocación turística.

El documental de 80 minutos, es una obra maestra del periodismo investigativo y el cine guerrilla que revela el maligno rostro del “oro sucio” en Perú. En el corazón de Cajamarca, la Newmont Mining Corporation, opera la mina de oro Yanacocha, una de las empresas de minería a cielo abierto más grandes del mundo.

“Yanacocha es la segunda mina más grande en el mundo, pero la primera en productividad, porque tiene costos muy bajos de la onza de oro, se le considera la más rica de oro en el mundo; en este momento buscan expandirse, pero la gente no se está dejando, por lo que Cajamarca está en estado de emergencia”, refirió el director Gianni Converso.

Tras año y medio de investigación y permanencia en dicho poblado ubicado en Los Andes peruanos, tanto el director, como el productor y editor, Daniel Santana, decidieron invertir sus propios recursos, con la intención de darle voz al millón de personas que se ven afectadas por la minera Yanacocha, explicaron ante el público presente.

Entre los asistentes al segundo día de proyección de Open Pit, se encontraban simpatizantes e integrantes de asociaciones y grupos ciudadanos en contra de la minería, tales como Quayapii y SOS, quienes se ofrecieron a apoyar su trabajo desde esta trinchera, “no queremos que suceda en Baja California Sur; las mineras dicen que no habrá afectación, pero sabemos que no es verdad que no existe la minería verde, ni sustentable”, puntualizaron.

Converso declaró que cuando fue invitado a participar en el Baja Festival Internacional de Cine, no conocía que en el estado existiera una situación similar, por lo que aprovechó para pedirle a la población y autoridades, que estudien los sucesos que han ocurrido en minas de oro a cielo abierto de otros lugares del mundo, las cuales hacen quebrar a los pueblos.

“La agricultura decae, el turismo decae, los trabajos tienen riesgo de salud muy grandes, hay mucha contaminación del medio ambiente, los animales se enferman; entonces hacer lo que hizo Costa Rica es muy sabio, prohibir ese tipo de minería e invertir en desarrollo sostenible sería lo más inteligente para un lugar precisamente como Los Cabos y Baja California Sur, que son un paraíso”, sostuvo.

En una de las escenas del documental, Converso y Santana encuentran un sitio que demuestra que la empresa Newmont en Cajamarca, intenta deshacerse de documentación confidencial manejada por los altos ejecutivos de las minas, “el secreto sucio que estamos contentos de haber encontrado”, refirieron, pues muestra records médicos de una larga lista de empleados, en los que se encontraron hasta mil 500 partes por millón de mercurio en su sangre y orina, considerando que el nivel límite es de 150 partes por millón.

Según sus investigaciones, el director de “A Cielo Abierto” -por la traducción de Open Pit al español-, refirió que las enfermedades que da el mercurio son invisibles, pero afectan el sistema motriz, el sistema nervioso, los órganos (especialmente al hígado), además de causar problemas de memoria y de la vista.

Explicó que el millón de personas que habitan Cajamarca se encuentran en alto riesgo de salud, puesto que la mina se ubica en la parte más alta de la montaña justamente donde nacen las aguas que lo alimentan, contaminando todos los ríos y a consecuencia a los animales, incluso se han registrado muertes masivas de truchas.

Con el objetivo de que los sudcalifornianos se enteren de lo que puede llegar a pasar, Converso se dijo interesado en contactar a autoridades locales. Para mayor información y ver extractos del documental, pueden ingresar a www.openpitdoc.com

¡Comparte!

* * *