No se busca la privatización del agua

Sino la mejora de la infraestructura aclara OOMSAPAS

oomsapas

Destacó José Manuel Curiel, director general de OOMSAPAS, no considerar que la ley busque la privatización sino la mejora de infraestructura a nivel nacional, lo que permitiría abatir el rezago en esta materia que impide que el agua llegue a muchas comunidades en la cantidad y calidad requerida.

Los Cabos, Baja California Sur.- Informó José Manuel Curiel, director general de OOMSAPAS Los Cabos, al ser el agua un recurso prioritario para el desarrollo y sustento de la vida no debería hablarse de privatización del vital líquido.

Lo anterior al ser cuestionado sobre la posible reforma a la Ley de Aguas Nacionales:

“Siendo un derecho humano el acceso al agua, tendría que tenerse mucho cuidado en esa cuestión. Dentro de los sistemas de agua y en lo que se refiere a la infraestructura, tanto hidráulica como hidroagrícola, hay muchos esquemas donde participa la iniciativa privada y eso es válido”, comentó el ingeniero Curiel Montoya.

Dichas inversiones privadas son permitidas por diversos instrumentos jurídicos, informó:

“Esa parte habría que valorarse y si es el caso particular del organismo, se tiene un esquema de ese tipo donde hay inversiones privadas que vienen a mejorar la infraestructura. Se cuida mucho que le recurso del agua esté dentro de los parámetros que marca la ONU con referencia al ingreso del costo que debería tener el agua”.

Agregó, de acuerdo a los parámetros internacionales, la producción de agua desalada tiene un costo de un dólar por metro cúbico.

“Más o menos, el agua desalada, en los parámetros a nivel mundial, producirla sale un dólar por metro cúbico. Creo que el tema de la privatización como tal no debería tomarse como tabú y reglamentarse de que el acceso al agua se siga garantizando a los que menos tienen”.

Destacó, no considerar que la ley busque la privatización sino la mejora de infraestructura a nivel nacional, lo que permitiría abatir el rezago en esta materia que impide que el agua llegue a muchas comunidades en la cantidad y calidad requerida.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.