Terrenos en Cabo San Lucas

No a la estigmatización y la discriminación de los autistas

Dos de abril, Día Internacional de Concientización sobre las Condiciones del Espectro Autista

marcha autismo

Seis asociaciones que apoyan a niños con esta condición coordinaron una marcha por el Boulevard Mijares, en el que todos vistieron de azul y portaron la pieza de rompecabezas, símbolo del autismo.

Los Cabos, Baja California Sur.- Dado que la tasa del autismo a nivel mundial es alta y con tremendo impacto en niñas y niños, sus familias, las comunidades y la sociedad, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 2 de abril como el día Mundial de Concientización sobre el autismo y en Los Cabos, seis asociaciones que apoyan a niños con esta condición coordinaron una marcha por el Boulevard Mijares, en el que todos vistieron de azul y portaron la pieza de rompecabezas, símbolo del autismo.

“El color azul es el color que se le asignó al autismo, las ciudades se visten de azul, echan globos azules, es el color relacionado con autismo. Como la pieza del rompecabezas y el color azul. A partir del 2 de abril del 2008 se celebra a nivel mundial el día de concientización sobre las condiciones del espectro autista”, comentó Martha González, cofundadora de Enlace Autismo.

Esta condición puede traer importantes dificultades económicas a las familias, dada la falta de recursos de salud en los países en desarrollo y algunos de los principales obstáculos sociales para las personas autistas son la estigmatización y la discriminación, que impiden un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Al respecto, habló la señora Karina Castillo, madre de un niño con autismo.

“Estamos hablando de personas que son excluidas de servicios médicos, hay falta de diagnóstico, excluidas de actividades, de la misma educación. Esta exclusión es a nivel mundial, lo he vivido, hemos investigado y hay condiciones donde identificas mucha exclusión que se da por falta de información y llegamos a ser subjetivos porque no sabemos a lo que nos estamos enfrentando”, señaló.

En este evento realizado en la cabecera municipal, además de la marcha, se llevó a cabo un acto en la Plaza Cívica Antonio Mijares, al que asistieron alrededor de 200 personas.

“Es un evento muy interesante con música, obviamente muchos temas a tratar. Noticias nuevas, terapeutas que dan su punto de vista, familiares, siempre es importante compartir información”, comentó Gabriela Aragón, representante de Aprender Jugando.

El autismo se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, se da principalmente en la infancia, con independencia de su género, raza o condición socioeconómica, y que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

“Uno en 68 niños es diagnosticado con autismo, cada vez hay niños con más problemas, dentro del espectro. Creo que es muy importante que la gente que estamos alrededor aprendamos a entender a estos chicos que tienen una forma diferente de ver la vida”, puntualizó Lemonja Aretos, representante de Red Autismo.

Cabe destacar, cada dos de abril, diferentes y emblemáticos edificios y monumentos alrededor del mundo son iluminados de color azul, en solidaridad con quienes tienen alguna condición dentro del espectro autista.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.