Navidad lejos de la familia

Las fiestas de fin de año para los habitantes del Vado de Santa Rosa

vado

Un sector importante habita en asentamientos irregulares y es en estas fechas cuando siente más el estar lejos de sus seres queridos.

Los Cabos, Baja California Sur.- Con la esperanza de una vida mejor, año con año cientos de personas llegan a Los Cabos provenientes de casi toda la República; muchos de ellos llegan junto con familia inmediata y muchos otros solos o con amigos.

De estos, un sector importante habita en asentamientos irregulares y es en estas fechas cuando siente más el estar lejos de sus seres queridos.

“Yo soy del estado de Puebla, vivo aquí desde hace 17 años, solo. La Navidad la voy a pasar como todas las Navidades. Compro algo preparado y ya, eso es todo lo que hago cada Navidad”, comentó Lorenzo Cepeda.

“Yo vengo del estado de Guerrero, de Las Salinas, aquí nada más está mi esposa, mi niño y un hermano. Toda la demás familia está allá en Guerrero. Un poco medio triste, porque la economía no da para que viajemos todos y pues aquí vamos a hacer lo que podamos, a tratar de pasarla bien, más que nada”, comentó Luis Neri Miranda.

Compromisos laborales y la distancia influyen el que no puedan visitar a sus familiares en su lugar de origen, aunque el principal motivo, dicen, es el económico.

La mera verdad, como no hay dinero, pues pobremente. La vamos a pasar aquí, porque no tenemos dinero, pero lo importante es que la vamos a pasar aquí, eso es lo principal. Mi única familia es poca: mis nietos, mi hija y mi yerno. Somos de Veracruz. Hace mucho tiempo que no veo a mis papás y hermanos, mucho menos en Navidad. No puedo ir, está muy lejos y aparte somos varios y el pasaje de los niños cuesta”, comentó “doña Cata”.

“Tristes porque están lejos, sólo por teléfono. Somos de Chiapas, no tenemos familia aquí más que mi esposo, la bebé y yo”, dijo la señora Sharon Nolasco, ama de casa.

A pesar de no tener a su familia cerca, buscarán que el día no pase desapercibido, ya sea con algún amigo o con quien tengan cerca.

“Pues tenemos pensado hacer tamales de pollo, un ceviche, para convivir con la familia. Si somos varios, nos juntamos con los vecinos, mi hermano, si somos algo pues”, mencionó Vicente Ruiz, también habitante del Vado de Santa Rosa.

“Mañana voy a estar con un amigo que me invitó, un amigo de Oaxaca, me invitó a compartir con él”, comentó el señor Mauricio Bernal, albañil recién llegado proveniente de Tabasco.

“La vamos a pasar con mi esposo, va a estar con nosotros todo el día, vamos a comer un pollito y a estar con los niños, dándoles sus piñatas y eso”, comentó la señora Felicita Hernández.

Celebración que los entrevistados definen como “a medias” debido a que estarán lejos de su familia, pero sin dejar de perder la esperanza en el que próximo año tengan mejor suerte.


* * *


2 Responses to Navidad lejos de la familia

  1. PRD_PAN_PRI los mismos en bcs 27/12/2015 en 1:10 PM

    Y mientras tanto… los politicos invierten el dinero de toda la poblacion en un reducido grupo incentivando la narco-cultura con presentaciones y otorgando el visto bueno a la llegada de grupos musicales que instan a la violencia que al final afecta a todo el Estado aunque no le afecta a ese reducido grupo de narco politicos y narco empresarios….que al contrario de afectarles le deja miles de millones .

  2. EL ARRIERO 28/12/2015 en 1:16 PM

    Esa gente se tira para q la levanten, la mayoria de lo q dicen los entrevistados es mentira, como les va alcanzar Si se la pasan ahogados de borrachos, todos estos dias he pasado x ahí y el 99% de los q viven ahí handaban borrachos o drogados, q le vayan a otras personas con ese cuento, si tanto batallan x q no se regresan a su tierra?

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.