Terrenos en Cabo San Lucas

Millonario fraude fiscal de bancos españoles

Defraudan más de 150 millones de dólares en impuestos federales y 6 millones de dólares al municipio

Millonario fraude fiscal de bancos españoles

Predio “Vinoramas”

Los Cabos, Baja California Sur. –Los bancos españoles Bankia y Caixa Bank, en operaciones de compraventa simuladas en Los Cabos, defraudan más de ciento cincuenta millones de dólares en impuestos federales y seis millones de dólares al Municipio. Para hacerlo, ha sido necesaria la complicidad de funcionarios y peritos. ¿SAT coludido? ¿Catastro maiceado?. Aquí les va la historia en tres partes:

El quince de agosto del presente año dos mil diecisiete, fue constituida en la Ciudad de México una Sociedad Anónima denominada “FAMTUNES” con un capital social de apenas cincuenta mil pesos (sí, menos de tres mil dólares). En menos de dos meses dicha empresa recién constituida compareció en Cabo San Lucas por medio de su apoderado Joaquín Armando Sánchez Tapia, un abogado que vive en la modesta Colonia Obrera de la Ciudad de México, para adquirir un predio turístico de mil ochocientas treinta hectáreas (dieciocho millones trescientos mil metros cuadrados), con más de dos kilómetros de hermosas playas, de uso de suelo turístico dentro del Plan de Desarrollo urbano Municipal, en un precio absurdo, diez millones de dólares, menos de doscientos millones de pesos. Después de hablar con varios corredores de bienes raices, todos coinciden en que “el predio tiene un valor al menos veinte veces superior, y que la operación debe responder a una planeación fiscal para ahorrarse los impuestos correspondientes”.

El predio “Vinoramas”, una finca de excepcional belleza para la construcción de un desarrollo turístico, está encuadrado en la zona de mayor plusvalía de San José del Cabo, junto a varios exitosos desarrollos y muy cerca del parque natural de mayor atractivo del destino turístico: Cabo Pulmo.

La operación, por oscura, ya está levantando suspicacias. El terreno fue vendido por la familia Olachea Palacios (el ex-presidente municipal, Miguel Ángel Olachea Palacios y su hermana Patricia encabezaron la venta) en una millonaria cantidad hace más de diez años, cuando el destino turístico comenzaba su lanzamiento. Ahora, cuando Los Cabos alcanzan precios estratosféricos que ni permiten construir humildes viviendas para los empleados (los terrenos habitacionales alcanzan precios de mil pesos -60 dólares- el metro) aparece esta sospechosa operación encabezada por un modesto abogado que vive en la Colonia Obrera de la Ciudad de México, y que compra los mejores terrenos de uso turístico en apenas 55 centavos de dólar por metro cuadrado (10 pesos el metro).

“No estuvo en el mercado, ni fue ofrecida a promotores”, nos afirma el promotor inmobiliario A. Sánchez, “lo hubieramos sabido por el multilist. Yo personalmente hubiera tenido varios grupos interesados. Precisamente tramité la venta de un terreno un poco más pequeño, pero con menos playa, a razón de quince dólares el metro (270 pesos el metro). Esta operación huele a cobrar poquito en México y muchito en paraíso fiscal; los bancos son expertos en este tipo de transas fiscales”.

¿Cómo un modesto abogado que vive en la Colonia Obrera de la Ciudad de México tuvo acceso a esta operación? ¿Cómo convenció a dos bancos españoles de venderles un predio no anunciado en una veinteava parte? ¿Quién se está llevando el dinero grande?. ¿Los dos bancos españoles? ¿funcionarios de dichos bancos?

La casa del apoderado…

Esta semana estaremos con Catastro – y con Hacienda – para escuchar sus puntos de vista. Seguiremos escudriñando.

Nota relacionada: Bankia y Caixabank defraudando impuestos.


* * *


4 Responses to Millonario fraude fiscal de bancos españoles

  1. sergio 13/12/2017 en 12:20 PM

    Algo está podrido en Dinamarca [Hamlet, dixit]

  2. Luis Domínguez 13/12/2017 en 12:55 PM

    Que porquería. Menudos chorizos los de Bankia y Caixabank. Deberían investigar los fraudes de ultramar y no solo los que hacen en España. Menudo mar de fondo se van a encontrar

  3. Mario Sabino 14/12/2017 en 12:48 PM

    Para empezar bien, primero deberian investigar como aparecen como “dueños” los personajes señalados, ya que uno de ellos fue CASUALMENTE presidente municipal de los Cabos hace algunos trienios…

    • Fernando Perez 15/12/2017 en 2:22 PM

      Se dise por ay que el verdadero comprador es cuestro de Sanches Navarro

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.