Terrenos en Cabo San Lucas

Más de 200 niños trabajan en CSL

Entre “cerillitos” y ambulantes

Niños trabajando

Se estima que tan sólo en la delegación de Cabo San Lucas hay 220 menores trabajadores, 100 de ellos como empacadores en centros comerciales y 120 más dedicados al ambulantaje.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.-  De acuerdo a un estudio situacional realizado por el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), se estima que tan sólo en la delegación de Cabo San Lucas hay  220 menores trabajadores, 100 de ellos como empacadores en centros comerciales y 120 más dedicados al ambulantaje.

Este mismo estudio arrojó que la mayoría de estos niños trabajadores provienen de las colonias Caribe, Leonardo Gastélum y Palmas.

“Más o menos tenemos entre 200, 220 niños trabajando, pero dándoles una situación específica. Entre 100 y 120 hacen sus actividades laborales en la zona turística y los otros 100 realizan actividades laborales de venta en sus colonias y de empacadores en centros comerciales. Nosotros realizamos un diagnóstico situacional cada año, para identificar a los niños trabajadores, sabemos de dónde son la mayoría y son de zona de invasión”, informó la coordinadora de PAMAR en Cabo San Lucas, María Elena Solís.

Agregó además que el DIF está limitado en la ayuda que puede brindar para proteger a estos niños por lo que su enfoque es en la prevención y en concientizar a los padres de los riesgos que padece un niño al estar trabajando. De igual forma, este programa de prevención del trabajo infantil, busca que los niños no dejen la escuela, por lo que se les otorga una beca de 1,600 pesos por ciclo escolar, para motivarlos a continuar preparándose.

“Para nosotros lo más preocupante es la situación de los niños vendedores de la marina, porque se exponen a más riesgos, los “cerillitos” están protegidos por la Secretaría del Trabajo. Lo que nosotros tratamos de hacer es concientizar a los padres de los peligros que tienen los niños al trabajar. DIF Nacional les da becas a estudiantes, y el objetivo no es que dejen de trabajar, sino que no dejen los estudios, es poco el dinero, pero es un apoyo”, destacó María Elena Solís, añadiendo que es la necesidad económica que padecen en casa, la que orilla a los padres a enviar a sus hijos a trabajar, “es una cuestión cultural para ellos, debido a que lo único que los padres de estos niños les pueden enseñar, es a trabajar”.

Recientemente el Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Ignacio Rubí Salazar, reveló que en todo el estado hay 14 mil 177 menores de entre 5 y 17 años que trabajan. De estos, los que lo hacen en la marina de Cabo San Lucas preocupan sobre manera a la población ya que muchos lo hacen hasta altas horas de la noche.


* * *


Una Respuesta de Más de 200 niños trabajan en CSL

  1. kalaka 02 03/12/2013 en 6:54 PM

    como estos funcionarios ganan lo ke quieren y se roban lo ke quieren se les hace facil criticar a estos padres de familia que no les queda de otra para poder subsistir..dejen de robarse los impuestos y denle a esta gente una mejor calidad de vida

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.