Marchan contra el dengue
Marcha contra el dengue
La Secretaría de Salud, a través de su Programa de Vectores, intensificó sus acciones y realizó una pequeña marcha para promocionar su lema: “Pasajero no expuesto, regresa sin dengue mañana”.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.-Ante la proximidad de la Semana Santa y buscando evitar que los casos de dengue clásico se incrementen, la Secretaría de Salud, a través de su Programa de Vectores, intensificó sus acciones y realizó una pequeña marcha para promocionar su lema: “Pasajero no expuesto, regresa sin dengue mañana”.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Vectores, Magdalena Jiménez, confirmó la contratación de personal que permita llegar a más casas, durante los próximos días, con el mensaje preventivo, toda vez que la Secretaría de Salud y la sociedad en general deben trabajar de manera coordinada en estas acciones.

Recordó que la prevención constituye el mecanismo más efectivo para evitar la propagación del dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Para ello, dijo, se está tomando en cuenta que el mosquito transmisor deposita sus huevos en recipientes con agua limpia y estancada y, ante ello, es importante tomar las siguientes medidas preventivas: cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas; el ciudadano o la madre de familia deberá despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua de lluvia, entre otras

Por su parte, el epidemiólogo de la localidad, dijo que es importante la participación y que las madres y padres de familia permitan a los voluntarios de la Secretaría de Salud entrar a sus hogares, a fin de impedir que los recipientes en uso acumulen agua; es necesario, dijo, mantener boca abajo los recipientes que no utilicen, hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra, incluyendo aquellas plantas cuyas hojas verdes formen depósitos de agua, estas deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra.

Tabares Duarte dijo que es necesario desechar los objetos inservibles, capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes y frascos).

Entre otras recomendaciones, destacó el uso de telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad, así como en las piletas y piletines que se encuentren al aire libre, cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde, y usar larvicidas una vez por semana.

Reiteró que los médicos aconsejan estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos, aparición de pequeñas manchas rosadas en la piel.

Además, recomiendan no auto medicarse y consultar inmediatamente al médico adscrito a la Secretaría de Salud, IMSS u otros servicios.

¡Comparte!

* * *