Luego de 3 años, apoyan a vecinos de Mesa Colorada

Representantes de 60 vecinos de la colonia Mesa Colorada

Representantes de 60 vecinos de la colonia Mesa Colorada, se reunieron la tarde de hoy en la oficina de regidores, para formalizar el documento que les ayudará a solucionar la problemática de estancamiento de aguas, que sufren desde hace 13 años.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Después de aproximadamente tres años de solicitar ayuda a las autoridades, sin recibir ninguna respuesta favorecedora, el Comité Proobras de Mesa Colorada, integrado por representantes de al menos 60 familias afectadas tras las lluvias, finalmente lograron establecer el vínculo con las comisiones edilicias que pueden apoyarlos.

La tarde del martes 9 de octubre, los regidores Emilia Vega Uribe y Víctor Ortegón Góngora, se reunieron para escuchar la problemática de los vecinos afectados, en esta colonia Sanluqueña, quienes hace 13 años compraron sus propiedades sobre lo que les dijeron era una calle, cuando en realidad es una bajada de arroyo.

La situación de esta área de la colonia Mesa Colorada, es que es justo el fondo de la manzana y del otro lado, una unión de comerciantes levantó una barda, intensificando el problema, pues prácticamente se convirtió en un retenedor de agua, ya que bloquea su salida; en estas últimas lluvias subió el nivel hasta casi la mitad de las viviendas, por lo que hubo necesidad de romper algunas paredes.

Aunado a lo anterior, los vecinos cuentan con un drenaje inservible, por lo que aún utilizan fosa y esta al saturarse, desborda aguas negras, mismas que se estancan al topar con la barda, convirtiendo la zona en un foco de infección para quienes allí habitan.

“En realidad sufrimos mucho con el drenaje, con los zancudos, lo que causa enfermedades en los niños, ya muchos con infecciones estomacales y vómitos”, manifestó la señora Meynarda García.

De sus anteriores solicitudes a las autoridades, lograron la realización de un proyecto de canal para las aguas abajo, refirió el regidor Ortegón, también presidente de la Comisión de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, el cual dijo, se retomará para darle una solución a la brevedad posible.

En este proyecto se contempla la obra de desagüe y la colocación de rejillas, mismo que tiene a su favor, el estar plenamente aceptado por los comerciantes propietarios de la barda.

Por lo anterior, la reunión realizada entre los regidores y le comité proobras de Mesa Colorada, fue con la intención de documentar la solicitud con firmas, para que se meta a Secretaría General y pueda formar parte de la correspondencia en la siguiente sesión de cabildo, donde el Presidente dará un dictamen.

“La idea es presentar todo completo y una vez que se gire a la Comisión de Obras Públicas y a la de Protección Civil, de alguna manera tenemos pensado hacer un dictamen por comisiones conjuntas unidas, dirigirlo a los directores correspondientes de obra, para que si se aprueba de una vez les solucionamos su problema”, puntualizó la Vega Uribe.

Agregó que el presupuesto que se requiere, ya con la tubería pluvial y las rejillas, son aproximadamente 70 mil pesos, cantidad considerable para poderles solucionar 13 años de problemáticas.

Importante es destacar el caso particular de la vecina más afectada Elisa Gutiérrez, a quien se buscará reubicar, para en el lugar donde se ubica su domicilio hacer un acceso o servidumbre de paso, con lo que además se solucionaría el que no se estanque basura o lodos en las rejillas, así como evitar que se truene el drenaje pluvial.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.