Llega Escritores Itinerantes a Los Cabos
Edmundo Lizardi
Humberto Hernández recalcó la importancia de que este tipo de programas se descentralicen y visiten los municipios del norte, donde hace tanta falta su presencia.

San José del Cabo, Baja California Sur.- A tres semanas de haber iniciado y peinado todas las bibliotecas del municipio de La Paz, el programa Escritores Itinerantes llegó a San José del Cabo, para abrir espacio a estudiantes del Cobach 02, así como de Conalep, a sostener un encuentro con el literato y poeta sudcaliforniano, Edmundo Humberto Hernández Lizardi.

Christopher Amador, director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas en Baja California Sur, explicó que la intención de dicho programa consiste en llevar a cada una de las bibliotecas del estado, a un escritor que preferentemente se encuentre dentro de la estantería de Baja California Sur.

“Lo que pretendemos es que una porción de la comunidad tenga un contacto íntimo y cercano con esta personalidad que pareciera mítica o ficticia que es el escritor; es decir, que pueda tener un encuentro vivo con el productor de literatura, para que los lectores o usuarios de la biblioteca, algunos de los que conocen su obra, puedan interrogarlo, cuestionarlo y sobre todo conozcan el detrás de”, refirió Amador.

Agregó que la misión fundamental de la Red Estatal de Bibliotecas, es crear públicos selectivos, que algún día puedan aportarle un libro a la biblioteca de su comunidad, que se estimulen al grado en que se conviertan en escritores.

Dicha red comprende a 57 bibliotecas públicas, de las cuales 44 recibirán el programa Escritores Itinerantes, entre ellas contempladas la de San José Viejo, Santa Catarina, Miraflores, Santiago, La Ribera, para continuar en Comondú, Loreto y Mulegé, “vamos a peinar toda la Baja California Sur”, aseveró.

Para abrir el encuentro, Hernández Lizardi, dio lectura a su poema “Ramblas Blues”, en el que describe la ciudad de Barcelona, donde radicó por un tiempo en el año de 1989; de dicha experiencia destacó la importancia que como escritor, le dio el conocer otros países, pues aunque nació y actualmente radica en La Paz, considera que es necesario para todo joven recorrer el mundo, aunque de manera muy personal e íntima, cada uno guarde en su corazón el pueblo de donde provienen.

Los alumnos le cuestionaron acerca de sus inicios como poeta, sus motivaciones, sus musas, sus viajes y experiencias en otros países, así como el momento en el que encontró su vocación como escritor.

 “Que bueno que hayan sido jóvenes, porque esto debe de difundirse en todos los niveles, de la manera que sea; es importante ejercitar el intelecto”, manifestó Hernández.

Esperó que a través de su plática directa y de la lectura de algunas de sus obras, haya sembrado en los jóvenes la realidad de lo que es el acto creativo del poema, del texto y del contexto.

Para finalizar, Humberto Hernández recalcó la importancia de que este tipo de programas se descentralicen y visiten los municipios del norte, donde hace tanta falta su presencia.

¡Comparte!

* * *