Terrenos en Cabo San Lucas

Insuficientes los baños en escuelas municipales

Alberto Espinoza Aguilar

“Nosotros hemos recomendado a las escuelas de que busquen la forma de adquirir algún sistema de purificación de agua, incluso con el programa de la Secretaría de Peso a Peso los hemos apoyado ya desde hace tiempo”, manifestó Espinoza.

San José del Cabo, B.C.S.- Existen diversas escuelas en Los Cabos, que como la primaria Jacinto Rochín Pino, albergan hasta mil alumnos en sus dos turnos y tan sólo cuenta con cinco baños para niñas y cinco para niños, lo que resulta insuficiente e incluso puede incrementar los riesgos de salud, admitió el secretario estatal de la Secretaría de Educación Pública, Alberto Espinoza Aguilar.

“Efectivamente hay muchas escuelas que no tienen suficientes módulos sanitarios, por lo que hemos estado considerando que ISIFE pueda ampliarlos; sobre todo en las escuelas con mayor número de alumnos y si a eso le agregamos que se dañan las instalaciones y los propios sanitarios, eso va en detrimento de la salud”, sostuvo Espinoza Aguilar.

Recordó que en esta misma institución escolar, hace un par de semanas, la Coepris giró un oficio por contaminación del agua de los bebederos, por lo que en orden de proteger la salud de los niños, se han girado instrucciones a los directivos, para que busquen alternativas de cómo poder ofrecerles agua purificada.

 “Nosotros hemos recomendado a las escuelas de que busquen la forma de adquirir algún sistema de purificación de agua, incluso con el programa de la Secretaría de Peso a Peso los hemos apoyado ya desde hace tiempo”, manifestó Espinoza.

Agregó que aunado a lo anterior, algunos directores han implementado estrategias como solicitar una cooperación a los padres de familia, para así garantizar el poder tener agua de garrafón, lo que ayudaría en gran medida.

Asimismo, el titular de la SEP en el estado, advirtió la importancia de contar con buenos hábitos de higiene, por lo que señaló como la práctica más efectiva para evitar los contagios, el que cada estudiante lleve sus propias botellas de agua, las cuales puedan rellenar, pero sobre que sea para su uso personal.

Por otro lado, informó que con la finalidad de que las escuelas atiendan los lineamientos que derivados de una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), “buscan favorecer el mejor desarrollo y salud de nuestros niños”, se evite al máximo la venta de productos que puedan generarles problemas de salud, sobre todo los relacionados a la obesidad.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.