Inició el Congreso de Promoción a la Salud 2014

Presentes más de 200 profesionales de todo el país

Congreso de Promoción de la Salud 2014

El Congreso de Promoción de la Salud 2014 tendrá como principal énfasis la Obesidad y la Diabetes.

Los Cabos, Baja California Sur.- Ante la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y más de 200 profesionales de la salud provenientes de las 32 entidades federativas del país, así como ponentes internacionales, dio inicio el Congreso de Promoción de la Salud 2014, que tendrá como principal énfasis la Obesidad y la Diabetes.

En este primer día de actividades, se llevaron a cabo diversos foros, entre ellos los titulados: “La importancia de la Atención Primaria en la Salud”, “La actividad física y la alimentación” y “La educación terapéutica y tratamientos farmacológicos para la atención de la diabetes”.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que las acciones impulsadas por el Gobierno Federal tienen tres pilares, siendo el primero de ellos la promoción a la salud.

“Promoción a la salud es el eje previo a la prevención, es ahí donde tenemos que ir jalando las acciones y los recursos; eso nos evita que haya que prevenir y que haya que tratar”, puntualizó.

Le sigue la atención médica, es decir brindar opciones de curación y mejora; y por último el regulatorio de políticas fiscales. Esto último corresponde al incremento de impuestos a bebidas azucaradas y la no transmisión de comerciales de estos productos en horarios con mayor audiencia infantil.

“Por primera vez en la historia, el programa de la Dirección General de Promoción de la Salud tiene un recurso destinado a hacer promoción de la salud que no se ejecuta a nivel federal sino que se baja a los estados. Qué queremos más si y que vamos a buscar que haya más también; pero reitero, ningún recurso es suficiente para los problemas que hay”, continuó el doctor Kuri Morales.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Virgilio Jiménez, destacó la importancia de este congreso debido a los altos costos que implican las enfermedades derivadas de la obesidad y la falta de actividad física.

“La mayor parte del gasto del presupuesto por estos padecimientos es muy alta, ustedes saben que una ocupación de una cama por tiempos prolongados implica un gasto muy fuerte y si ustedes analizan el gasto que se designa para un paciente en terapia intensiva por complicaciones de la diabetes, es mucho más alto”.

Concluyó Virgilio Jiménez agregando que debido al alto porcentaje de obesidad en niños en edad escolar, se trabajará en conjunto con la Secretaría de Educación Pública para llevar estas acciones a los planteles educativos.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.