Terrenos en Cabo San Lucas

Inicia Oomsapas entrega de agua potable

Se encuentran al 85% en la etapa de producción y ya iniciaron la fase de conducción y distribución: René Núñez

sapa

Óscar René Núñez Cosío, director general SAPA informó que ya se encuentran en la fase de conducción y distribución del vital líquido, por lo cual, algunos hogares ya están recibiendo agua potable.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Óscar René Núñez Cosío, director general del Organismo Operador del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos informó que ya se encuentran en la fase de conducción y distribución del vital líquido, por lo cual, algunos hogares ya están recibiendo agua potable.

Aclaró que el tandeo se está restableciendo conforme había avanzado en la semana anterior, porque las colonias que tienen prioridad son las que tuvieron agua hace 7 y 8 días, “es importante aclarar que en el caso de Cabo San Lucas, el tandeo se ha reiniciado dando continuidad al programa advertido previo a la presencia del huracán Newton”.

Explicó que el proceso de restablecimiento se realiza en dos etapas, la primera que es la producción en la que se evalúan y repara el equipamiento para extraer, potabilizar o desalar el vital líquido “actualmente la desaladora está produciendo 150 lps (litros por segundo) que son entregados en Cabo San Lucas; una de sus bombas fue dañada,  trabajamos para que pronto esté en marcha para nutrir la red con 50 lps más”.

“La planta potabilizadora reinició pruebas con electricidad de equipos auxiliares desde el día 7 de septiembre, porque primero debe estabilizarse para producir agua con la calidad que requerimos para introducirla a la red de San José del Cabo. Actualmente, está funcionando con energía de la red de la Comisión Federal de Electricidad y se están realizando las últimas pruebas técnicas”.

Complementó que la segunda fase es la conducción en la que se nutre los acueductos para llevar caudales a las diferentes regiones de la mancha urbana, ello requirió evaluación así como reparaciones en estaciones de re-bombeo, para conducir el agua a las redes secundarias que son las que nutren los hogares de los cabeños.

“Ahora estamos en la etapa de distribución, el agua ya circula en las redes secundarias, lo que ha permitido ubicar diversas fugas que están en vía de solución. Sin embargo, es importante precisar que este proceso es lento por lo que poco a poco los hogares contarán con el servicio”.

Puntualizó que a la par se ha implementado un operativo para abastecer a escuelas y hospitales que aún no reciben el agua por la red, lo cual ha sido una prioridad.

Destacó que hasta el momento se han atendido poco más de 50 derrames en la red de alcantarillado, y que siguen trabajando en garantizar el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales “los derrames son una prioridad, porque permiten restablecer el sistema de drenaje al tiempo que contribuye a evitar problemas de salud pública” .

Reconoció la labor del personal de la Paramunicipal quienes han trabajado 24 horas diarias desde la presencia del huracán “Newton” para lograr este progreso en el restablecimiento “el equipo de Agua Potable de Los Cabos ha puesto todo su esfuerzo para lograr el avance que tenemos hasta hoy”.

Núñez Cosío envió un mensaje a quienes ya han recibido el vital líquido para que hagan un uso racional de él, y a quienes aún no, “les decimos que estamos trabajando para que lo antes posible reciban agua a través de los tandeos correspondientes” concluyó.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.