Los arquitectos no hicieron caso de las recomendaciones del IAPD

Inadecuadas las rampas para discapacitados en el centro josefino

Los Cabos, Baja California Sur.- De acuerdo a Rubén Ocampo, director general del  Instituto de Atención para las Personas con Discapacidad, las rampas para sillas de ruedas en el recién remodelado bulevar Mijares no son adecuadas:

“Es una lástima, yo fui muy puntual en pedirles que corrijan lo que está sucediendo con las rampas y espacios para personas con discapacidad.  Hay normas nacionales e internacionales que cualquier arquitecto con tantito que se asomara podría darse cuenta que están fallando. Vino el colegio de Arquitectos, no fue tomado en cuenta para una obra como esa, entonces literalmente no sirve el área de discapacidad creada. Está hecha para que solamente la utilicen las personas con discapacidad que manejan, no para los copilotos y el 90% de las personas con discapacidad pues necesitamos que nos muevan”.

Además de poco funcionales, dijo, ponen en riesgo al usuario:

“La personas llega estaciona el carro, tapa la rampa, la rampa no cumple con la normatividad internacional tampoco porque está con un corte de 45 grados, no nada más aquí, en todo el mundo, cuando tienen un corte  tan brusco y la persona por no darse cuenta puede pisar y se puede lastimar un pie”.

Agregó que a pesar de que se reunió con las autoridades, hicieron caso omiso de sus peticiones:

“Cuando estaba la obra avanzada, nosotros avisamos, nosotros platicamos con los arquitectos, con los encargados, tengo evidencia fotográfico de que me reuní con ellos. Hay un rasgo muy severo de prepotencia porque eso fue lo que yo percibí, donde dijeron así es el plano, así es como se autorizó y les dije eso no sirve. La respuesta fue que lo verían hasta que se acabara la obra”, concluyó.

¡Comparte!

* * *