“Importante rescatar e impulsar nuestras tradiciones”

Señala Arturo De la Rosa Escalante al inaugurar las fiestas tradicionales de la Pitahaya 2016

Arturo De la Rosa

Arturo De la Rosa Escalante, presidente municipal de Los Cabos recorrió los stands de la fiestas tradicionales de la Pitahaya 2016.

Los Cabos, Baja California Sur.-   “Es importante rescatar e impulsar nuestra tradiciones, una de ellas son las Fiestas de la Pitahaya, que año con año se llevan a cabo en la Delegación de Miraflores, festividades que hoy cumplen 26 años de haberse iniciado y que significan una parte importante de nuestras raíces como cabeños”, comentó Arturo De la Rosa Escalante, presidente municipal de Los Cabos, al cortar el listón inaugural de la fiestas tradicionales de la Pitahaya 2016.

Abundó que es un gusto participar en convivencia con las familias de Miraflores y sus visitantes, ya que se montó un diverso programa artístico cultural, que el Gobierno Municipal preparó a través de la Delegación de Miraflores para el disfrute de los presentes.

Destacó que esta festividad brinda la oportunidad a proveedores, comerciantes y artesanos de la localidad, para que puedan ofertar sus productos y promoverlos ante los visitantes, además de que nutre la feria por la gran variedad de comida regional, así como por los trabajos únicos de artesanos de la región.

De la Rosa Escalante, comentó que ha 26 años de realizarse estas fiestas, desde 1990, donde el delegado Víctor Guadalupe Martínez Verduzco iniciará dicha tradición, en honor a la fruta principal que consumían los primeros pobladores de estas tierras, los Pericues, Cochimíes y Guaycuras, es ya una tradición para todos los habitantes de Los Cabos.

Agregó que se llevaron a cabo dos días de fiestas, donde se tuvo la participación deportiva de competencias de box, ciclismo entre otras disciplinas, además de la exposición de artesanías y platillos regionales, concursos de dibujo de los niños de esta delegación; enfatizó que el concurso que es el corazón de la fiesta es el de la pisca de la pitahaya, donde participaron cerca de 10 equipos.

Como parte del programa artístico, se coronó a Luisa Fernanda I, además se presentó el baile típico y original de la pitahaya, mismo que fue creado por personalidades de la misma comunidad y fue presentado por el ballet de la casa de la cultura de Miraflores, además de artistas locales y nacionales como El Flako Elizalde.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.