En la UABCS campus Los Cabos.

Imparten conferencia sobre justicia penal para adolescentes

Los Cabos, Baja California Sur .- En la extensión académica Los Cabos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se presentó la Conferencia “Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, impartida a los alumnos de las licenciaturas en Derecho y en Criminología. Estuvo a cargo del Maestro Paul Razo Brooks, Magistrado de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes.

El ponente, con una amplia trayectoria en el sistema judicial, ha sido catedrático en universidades locales y por invitación, en diversas instituciones educativas a nivel nacional. Ha dado cursos para el Consejo de la Judicatura Federal, USAID México, en la Secretaría de Seguridad Pública y en otras instituciones dedicadas a la formación de operadores del Sistema de Justicia Penal.

Con una excelente convocatoria, la sala de conferencias recibió a más de 150 personas entre profesionales, operadores, estudiantes y profesores. El ponente ofreció una plática que duró más de dos horas, en la que dio una amplia explicación sobre la justicia penal para el adolescente y cómo sirve para reconocer los derechos y garantías del debido proceso, a quienes son acusados de haber participado en la comisión de una infracción a la ley penal y, con la finalidad de darles una mayor protección, estos derechos y garantías son reconocidos con mayor intensidad.

De acuerdo con el especialista, lo que verdaderamente caracteriza al sistema penal juvenil es que la sanción debe tener, preponderantemente, una finalidad educativa y de inserción social, propiciando que el adolescente repare el daño causado y realice actividades comunitarias o se capacite profesionalmente.

Al finalizar el evento, el M. C. Juan de Jesús Pérez Agúndez, Director de UABCS Los Cabos, hizo entrega al ponente de un reconocimiento a nombre de la comunidad universitaria y del Rector Gustavo Cruz Chávez.

Además, agradeció al Magistrado Razo su disponibilidad, y reiteró el compromiso de la UABCS por continuar acercando a los estudiantes más información especializada, que contribuya a su formación profesional.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.