Hospitales, sin equipo ni personal
Diputado Ernesto Ibarra Montoya.
Diputado Ernesto Ibarra Montoya.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Al admitir que la infraestructura existente ya es inadecuada, en lo que a salud se refiera, toda vez que se tienen equipos para realizar radiaciones de hasta 30 años de antigüedad y el estado ocupa primeros lugares en muertes por cáncer de mama y cervicouterino, el diputado Ernesto Ibarra Montoya manifestó que fortalecerán las acciones encaminadas a mejorar ese aspecto, por lo que desde el año pasado se decretó al 2013 como el año de la salud para el estado de Baja California Sur.

Por ello, destacó que está buscando los medios necesarios que permitan involucrar tanto al gobierno federal como al estado, para que se adquiera el equipo necesario que permita detectar a tiempo ese tipo de problemas o que se atiendan en su propio estado y no se tengan que enviar a otros lugares a hacerles las radiaciones.

En entrevista, el legislador local también admitió que los hospitales y centros de salud de la entidad no cuentan con el personal suficiente, ya que, tanto en Los Cabos como en Comondú y La Paz, se hicieron nuevos hospitales y estos carecen de personal capacitado, ante lo cual dijo que estarán solicitando los legisladores en la Comisión de Salud, se incremente personal en ese rubro.

Ibarra Montoya, agregó que habrá que revisarse el tema del presupuesto para salud, a ver de qué manera se puede atender ese problema, que se refleja en una mala atención para las personas que acuden a solicitar un servicio o atraviesan por un problema de salud.

Finalmente, expuso que pese a que Baja California Sur es un estado joven, se requiere que la ciudadanía atienda los temas de salud y sobre todo la prevención. Recordó que recibió un reporte de que en colonias de Cabo San Lucas hay un serio problema de niños con anemia, para lo cual ya distribuyó hierro en aquellas que registraron mayores índices.

¡Comparte!

* * *